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Las diputadas María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Judit Magdalena Guerrero propusieron una iniciativa que plantea cambios a los artículos 35, 39 y 50 de la ley, para que estos vehículos solo puedan transitar un máximo de 20 años a partir de su año modelo de fabricación, “siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas respectivas”, señala un comunicado.
Según la propuesta, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que todos los actores del sector deberán cumplir, además de las bases para su autorregulación. Asimismo, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), promovería el reconocimiento de esta autorregulación para el cumplimiento de las NOM.
Y es que, pese a los esfuerzos de la industria por modernizar el parque vehicular, la media de edad de las unidades de autotransporte federal es de 18 años, una situación que pese al programa de Modernización puesto en marcha por el Gobierno federal, aún no se ha podido resolver y es una de las principales demandas del sector.
Por su parte, el PVEM señala que el autotransporte es el responsable del 22% de las emisiones de CO2, “que equivale a 36 mil 457 toneladas anuales, donde el autotransporte de carga participa con el 77%”, según cifras de 2010.
Según la propuesta, la cantidad de vehículos con 21 o más años de antigüedad creció un 22% respecto a los datos de 2005, “lo que refleja una tendencia a la alza en el envejecimiento de la flota vehicular tan solo en este segmento donde se encuentran más de 147 mil 500 unidades motrices”.
De acuerdo a las mismas cifras, el 30% del total del parque vehicular de 2010 tenía más de 25 años, es decir, 408 mil 567 unidades.
La reforma propuesta en la Cámara de Diputados apunta también la necesidad de contar con un límite de ingreso y de años de operación, ya que de no tener en cuenta estos factores, los programas de “chatarrización” son insuficientes e incrementa la importación de unidades usadas.