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MÉXICO, DF., 18 de abril.- Los transportistas que diariamente cruzan de la frontera de Matamoros a Brownsville, pidieron a las autoridades estadounidenses detener el cobro de 800 dólares por concepto de arrastre que aplica en caso de que sus unidades lleguen a sufrir alguna falla mecánica dentro de la aduana americana.
Juan Antonio Turrubiates, delegado de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Matamoros, explicó que dicho cobro, mismo que empezó a ser obligatorio desde enero pasado, es para el pago de una grúa que entra a la aduana americana a sacar las unidades mexicanas de carga que se descomponen en el lugar citado.
“œLo que pedimos es que se permita el ingreso de los mecánicos de los transportistas mexicanos a los patios para arreglar las unidades que sufren de fallas mecánicas, y que se marque a la unidad como fuera de servicio, así es como se realizaba antes de que se tomará ésta nueva medida”, dijo a T21.
Indicó que las nuevas disposiciones, que afectan a aproximadamente 12 transportistas a la semana, no sólo los perjudica económicamente, sino que también ponen en riego sus unidades, toda vez que las grúas sólo se limitan a sacarlas de la aduana de Brownsville y no las trasladan a talleres mecánicos cercanos para su reparación.
Otro de los problemas que está situación les causa es que por cada falla que se registre en el historial de la empresa transportista, ésta corre el riego de que el gobierno estadounidense califique a la compañía como insegura y por lo tanto sea sujeta a una auditoria y se le apliquen multas de más de 15 mil dólares, puntualizó.
Se estima que por la aduana de Matamoros se realizan aproximadamente 800 cruces diarios hacia Brownsville y que en promedio se efectúan cinco inspecciones mecánicas a los vehículos de carga mexicanos por mes por parte de las autoridades norteamericanas.