GUADALAJARA, Jal., 17 de noviembre de 2010.- La importación de unidades viejas provenientes de Estados Unidos (EU) y Canadá y la falta de políticas públicas que ayuden a impulsar la modernización del sector transportista motivará que la venta de unidades nuevas tenga una calda aproximada de 45% para el próximo año, informó Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En conferencia de prensa, previa la inauguración de Expo Transporte 2010, señaló que si bien los niveles de producción, ventas y de exportación han registrado “œavances positivos” durante los últimos tres meses de 2010 el panorama para esta industria podría ser “œmagro” de no disminuir la importación de unidades viejas y de hacer algunas modificaciones al actual programa de chatarrización.
“œEl crecimiento de la industria está siendo afectado por la importación de unidades viejas. Tan sólo de agosto a octubre pasados llegaron al país 979 camiones quinta rueda viejos provenientes de EU. Durante los primeros diez meses de 2010 la importación de este tipo de vehículos fue de 5 mil 898 unidades, lo que representa el 25% de la venta de vehículos nuevos en el mercado nacional”œ, explicó.
Indicó que se deben de simplificar los mecanismos y requisitos del programa de chatarrización para que un mayor número de transportistas puedan tener acceso a éste. Recordó que de mayo de 2004 a la fecha sólo se han chatarrizado 14 mil vehículos de los 137 mil unidades potenciales que se encuentran al servicio público federal con más de 20 años de antigí¼edad.