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Punta Colonet sería un puerto que aprovecharía el tráfico transpacífico y conectaría con la costa este de Estados Unidos, competiría con los puertos de Long Beach o Panamá, no obstante, es un proyecto que se ha retrasado.
Este proyecto prevé una inversión de por lo menos 2 mil millones de dólares, contaría con más de cinco mil hectáreas de terreno y se localizaría a 130 kilómetros de Ensenada y a 240 de Tijuana.
El participar en el Sexto Encuentro Portuario Nacional organizado por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), Molinar Horcasitas, indicó que este año se invirtieron 9 mil 250 millones de pesos públicos en materia portuaria, de los cuales 6 mil 800 millones de inversión pública y el resto es privada.
El titular de la SCT adelantó que es muy probable que al cierre de la presente administración, denominado, el sexenio de infraestructura se logren inversiones por 71 mil millones de pesos en materia.
Comentó que luego de la crisis que se observó en 2009, han observado un crecimiento de 30% a septiembre del presente año, “œcreo que estamos en la ruta correcta para colocar a México dentro de la plataforma logística” .
Entre otros proyectos dentro del sector portuario dijo que se necesita ampliar la capacidad para contenedores en Lázaro Cárdenas, además se prevé la construcción de un patio ferrocarrilero en la Isla de la Palma; en Manzanillo se entregará el título de concesión para la segunda terminal de contenedores y en Guaymas se construye una terminal para el manejo de mineral de hierro y un nuevo muelle para cruceros.