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Marcos Forgioni, director de mercados internacionales de MAN Latin América, comentó que en 2008 como la marca Volkswagen, exportaron 52 mil unidades desde Brasil. Pero en el 2009, por la conocida crisis financiera mundial, la venta de vehículos comerciales en el mercado exterior de la marca llegó sólo a 22 mil.
“œPero ahora, en la primera parte del 2010 ya hubo un crecimiento de entre 50 y 55%, aunque estamos lejos de los 52 mil, andaremos en las 34 mil unidades. El pronóstico es bueno, los mercados ya muestran reacción y es cuestión de tiempo el llegar a recuperar las cifras que teníamos en el 2008″ , dijo.
Agregó que durante la recesión financiera, los transportistas prefirieron mantenerse con las mismas unidades, pero ahora el financiamiento se encuentra más activo y con ello poco a poco se llegará a la normalidad, “œaún hay cautela, pero ya notamos que los mercados se calientan de nuevo”.
Marcos Forgioni, señaló que países como Chile, Perú, Ecuador y Argentina muestran en sus cifras incrementos promedio del 50%, “œincluso en Colombia, donde esta semana se presentaron cifras incluso superiores a Venezuela, donde hay dificultad por el permiso para exportar por el gobierno de ese país”.
El directivo afirmó que la alianza MAN-VW, que dio origen a MAN Latin América, ha sido bien aceptada por los transportistas, incluso en Chile, donde lograron concretar un buen contrato, “œresaltaron que la alianza será una ventaja porque ampliamos nuestra gama de camiones”.
Con ventas en más de 30 países de América Latina, ífrica y Oriente Medio, actualmente MAN Latin America es la mayor ensambladora de camiones de Sudamérica, lidera en Brasil el mercado de camiones, consecutivamente, hace siete años y es la mayor exportadora brasileña del producto. Su fábrica, ubicada en Resende, en éste país, al menos hasta el final de 2010 tendrá una capacidad para producir 72 mil unidades al año, ya que con la alianza con MAN aumentará esa capacidad en más 5 mil vehículos.
Para México, hay planes inmediatos para llevar nuevos modelos de autobús, tanto de la marca MAN como Volkswagen y se analiza la posibilidad de llevar autobuses que funcionen con biodiesel, combustible alterno que ya se utiliza por ley en Sao Paulo en el transporte urbano de pasajeros.