De acuerdo con información proporcionada por la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, esta entidad, en conjunto con representantes de los principales involucrados para el movimiento de mercancías por autotransporte, acordaron diversas medidas para mejorar aspectos de seguridad y medio ambiente, con el propósito fundamental de coadyuvar en la reducción de los índices de accidentes viales y brindar mayor seguridad a los usuarios del Recinto Portuario y de las carreteras y puentes de jurisdicción estatal y federal.
En ese sentido, a partir del próximo mes para el ingreso y salida de los vehículos de carga del recinto portuario será obligatorio el uso de los “seguros de Giro” o Twist-locks, para el transporte de cargas contenerizadas.
Para los demás tipos de carga será obligatorio el aplicar técnicas probadas para la sujeción y contención de la carga durante su transporte, para evitar que está pueda presentar movimientos inaceptables bajo todas las condiciones de operación esperadas, tomando como referencia la Guía para el Diseño y Uso de Sujeciones de Carga en el Autotransporte.
De igual forma, no se permitirá el ingreso a los conductores u operadores de vehículos de carga que no cuenten con su Licencia Federal de Conductor vigente, especialmente los que transporten mercancías peligrosas. El Administrador Portuario y los operadores de terminales e instalaciones portuarias asumirán la obligación de verificar y en su caso negar el servicio a los autotranportistas que no cumplan con este requisito.
Para el ingreso y salida de mercancías peligrosas de las instalaciones portuarias, los operadores de terminales e instalaciones portuarias observarán el cumplimiento estricto de las disposiciones enmarcadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SCT4-1996 referente a los “Lineamientos para el Ingreso de Mercancías Peligrosas a Instalaciones Portuarias”, debiendo negar el servicio a quienes no cumplan con dichas disposiciones y notificar inmediatamente a la Capitanía de Puerto y a la Subdirección de Transporte del Centro SCT Colima.
Asimismo, no se permitirá el tránsito dentro del recinto portuario de Manzanillo a los vehículos de carga que no cumplan con las condiciones físico mecánicas mínimas para su operación, específicamente en lo que se refiere a los sistemas de iluminación, entre los que destacan los faros principales y luces de freno; indicadores de peligro para cargas sobresalientes; llantas; rines y carrocerías de semirremolque y/o remolque.
Para estos acuerdos, estuvieron involucrados la API de Manzanillo, el Centro SCT Colima, la Capitanía de Puerto de Manzanillo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), transportistas locales, operadores de terminales e instalaciones, agentes navieros y agentes aduanales.