El llamado fue incluido en la declaración final de una reunión en el Lago Meech, Québec, entre el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez, y sus similares de Canadá, Lawrence Cannon, y de Estados Unidos, Mary E. Peters.
Los tres funcionarios reportaron un "avance real" en materia de políticas de transporte aéreo, terrestre y multimodal y resaltaron la necesidad de seguir enfocando la colaboración en políticas realistas y estrategias para el sistema de transporte continental.
Explicaron que los "avances reales" se lograron al aumentar la seguridad y compartir las "mejores prácticas" en todos los medios de transporte, así como al aplicar estándares de eficiencia energética "compatibles y ambiciosos ambientalmente" para automóviles y camiones ligeros.
Manifestaron su voluntad de colaborar a nivel bilateral y trilateral para lograr, en los próximos 10 años, progresos significativos en la cooperación en aviación, facilitación del comercio, seguridad del transporte, así como en el intercambio de información.
En lo bilateral, según la declaración, Estados Unidos y México "han tomado importantes pasos hacia la aplicación de las provisiones" sobre el transporte camionero, un componente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la reunión se abordaron temas como las estrategias para optimizar la capacidad de transporte, buscar "innovaciones de financiamiento", enfrentar el creciente volumen de carga en los puertos y el papel de las aduanas para aumentar la eficiencia de las cadenas de producción.
Los próximos pasos a seguir, según la declaración ministerial, incluyen proyectos piloto de los tres países, tendientes a reducir la congestión en el tráfico de mercancías en los principales pasos fronterizos.
A través de los grupos de trabajo bilaterales sobre el transporte, los tres países discutirán iniciativas de planificación de infraestructuras para facilitar en las fronteras el movimiento eficiente y seguro de mercaderías y personas.
Canadá, Estados Unidos y México convocarán además a una reunión para analizar la cooperación regulatoria en el transporte multimodal, así como las normas de seguridad para el transporte ferroviario, de acuerdo con el documento emanado de la reunión en Québec.