Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Y LA NOVEDAD es que Carlos Peralta y Guillermo Heredia terminaron su relación en la aerolínea de bajo costo Alma, esto hace 8 días, toda vez que los resultados no fueron los esperados. Hay que recordar que Heredia fue quien convenció al también dueño de IUSA, para que tomará el control de ese negocio en el que, como se sabe, el entorno se ha modificado debido al incremento de la turbosina. Pablo Peralta, hijo de Carlos, asumió los bártulos de Alma y de entrada se han comenzado a ajustar rutas para sólo servir a aquellas que tengan rentabilidad. A fines de esta semana se cancelará Toluca-Puebla a unos días de haber arrancado. También se inyectará más capital. En el caso de Heredia su participación como inversionista se diluyó.
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YA EN EL tema de aviación, tras lo de Magnicharter de Luis Bojórquez por la DGCA de Gilberto López Meyer, la siguiente podría ser A Volar de Jorge Nehme. Su situación financiera se ha complicado. Tendría adeudos por unos 50 millones de dólares, y además hay por ahí algunas acciones de sus acreedores, en concreto una firma extranjera que según esto la abastecía de turbosina, y que ya tomó o pronto se hará del control, lo que violaría la Ley de IED. Según esto Sergio Chedraui Eguía, hijo de Antonio Chedraui, junto con Óliver Fernández, cercano a Jaime Camil y Ernesto Zedillo Jr, se habrían desistido de tomar las riendas y Chedraui buscaría recuperar sus financiamientos. Hay también rezagos con los trabajadores.
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AUNQUE LAS INDUSTRIAS relacionadas con lo arancelario de China sí aceptaron el lunes suspender sus procedimientos en la UPCI de Hugo Pérezcano, no significará la cancelación definitiva. Se esperará a que el nuevo acuerdo con ese país que alcanzaron Eduardo Sojo y Rocío Ruiz Chávez sea aprobado por el Senado. Los casos más importantes se vinculan a las industrias textil, confección y calzado. Todos los procesos están a cargo de SAI que encabeza Jaime Serra Puche con el apoyo de Luz Elena Reyes. Son 90 en prendas y textiles, y otro tanto en calzado que vinculan a 420 compañías.
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PESE A QUE hace unos días Aeroméxico que dirige Andrés Conesa libró la huelga de sus sobrecargos encabezadas por Lizette Clavel, el arreglo estuvo lejos de ser satisfactorio. Así que le adelantó que esta semana se va producir un recorte de la plantilla de algunas de esas colaboradoras. Se habla de unas 50.
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CAPITANES
Fuente: Reforma
Capitanes al borde de un ataque…
Casi, casi, gritando auxilio llegarán hoy los capitanes de las aerolíneas mexicanas a la Cámara de Diputados.
Alrededor del medio día, los directores de Aeroméxico, Andrés Conesa; de Mexicana, Manuel Borja; de Aviacsa, Eduardo Morales; de Aerolíneas Mesoamericanas, Guillermo Heredia, y de Interjet, José Luis Garza, picarán piedra en pos de una ayuda con los precios de la turbosina.
Aterrizarán a las oficinas de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, que preside el priista Jesús Ramírez Stabros.
No dude que se retome el tema de eliminar los subsidios a gasolinas y diesel, pese a que el propio Secretario Carstens ya dijo que sí son sostenibles.
Pues si ese es el caso, lo que pedirán los capitanes aéreos es que se nivele el terreno… y que también se subsidie a la turbosina.
Ahora falta saber si todo el escuadrón logrará su propósito.
Gutsa lucha
Recordará usted que los de la constructora Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez Cortina, fueron cuestionados por sus trabajos en la Autopista del Sol.
El asunto les ocasionó una inhabilitación temporal para trabajar al cierre del año pasado, con la que han cargado durante el 2008, pese a que en términos prácticos hoy no tienen impedimento para participar en licitaciones.
Sucede que desde el 25 de abril pasado se publicó en el Diario Oficial la habilitación de la empresa por parte de la Secretaría de la Función Pública.
Esa rehabilitación surgió porque, gracias a sus abogados, Gutsa obtuvo una suspensión definitiva por parte del Juzgado Cuarto de Distrito del DF.
La empresa ya intentó sin éxito quedarse con el proyecto del segundo piso del Periférico Norte, en el DF, cuyo concurso fue resuelto hace unas semanas.
Y seguramente no quiere quedarse afuera de la fiesta de infraestructura que trajo el sexenio, por un impedimento legal.
Daños colaterales
Ahora que estamos con que bajaron a tierra los aviones de Magnicharters, de los Bojorquez, espere a ver cuántas agencias de viaje salen del negocio por esta circunstancia.
Sucede que las touroperadoras Magnitour y Viajes Liberación, de esta familia, representan, por su accesibilidad el 50 por ciento del mercado de paquetes turísticos vendidos por agencias en el País.
Si el problema se prolonga, la crisis les estallará a las agencias y de paso a quienes gustaban de viajar barato, porque seguramente, el precio de pasear aumentará.
Gabriel Bojórquez Maza…
Al capitán de Magnicharters le aterrizaron sus naves y no volarán hasta que compruebe que puede cumplir con el mantenimiento apropiado de sus aviones. Para ello tiene 89 días. Ayer sus pasajeros pudieron volar gracias a que los trasladó a otras aerolíneas como Aviacsa. Habrá que ver cuánto aguanta el esquema.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Magnicharters
Tras la suspensión temporal de que fue objeto Magnicharters, de Luis Bojórquez, surgieron cuestionamientos a la autoridad. Se critica a la DGAC, de Gilberto López Meyer, de la absoluta opacidad con que maneja las auditorías. Imagínese las molestias y dinero que se ahorrarían los usuarios si supieran con oportunidad que la SCT, de Luis Téllez, tiene bajo supervisión a determinada aerolínea. El caso de Magnicharters es peor, pues es sabido que tiene sus picos precisamente en las temporadas vacacionales. El año pasado transportó 700 mil personas a destinos de playa desde el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Llama la atención que, como siempre, la SCT pida el apoyo de las líneas de mayor prestigio para sacar avante a una, cuya flota es de las más antiguas y que poco comprometido está con su clientela que resurge en estas épocas.
SCT: 773 mdd
Alrededor de 773 millones de dólares podrían invertirse en los tres tramos de la Mazatlán-Durango, proyecto carretero de apenas 65 kilómetros, pero que incluirá 57 túneles por la complicado orografía. El fallo para el primer tramo saldrá el 3 de julio y los otros dos el 4 de julio. Alrededor de 21 constructoras adquirieron las bases y hasta hoy las mejores propuestas en las dos primeras son las de Tradeco, de Federico Martínez, asociado a Protexa, de Humberto Lobo. En el tercero es Omega, de Jorge Melgarejo, con la española Aldesa.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Combustible por energía automotriz
Todo parece indicar que a partir de finales de este año, y en especial en 2009, las armadoras enfocarán sus estrategias en pro de desarrollar tecnología de combustibles alternos.
No es para menos si consideramos que con el alza en los precios de los hidrocarburos, las ventas de los automóviles se han contraído o, en el mejor de los casos, se mantienen en stand by.
De ahí que Toyota ya produce baterías más duraderas y del litio-ion, mientras que Ford Motor Company trabaja en un plan para equipar con nuevas máquinas sus plantas de autos en Norteamérica, a fin de continuar atendiendo las necesidades del consumidor, donde los motores y el consumo de combustible son los temas primordiales a atender: mejores motores con un menor consumo de combustible.
Por ello, Toyota ya construye dos nuevas fábricas con una capacidad anual de un millón de baterías a producir en 2010, año en que se calcula que la tecnología de combustibles híbridos será la opción.
Aunque estas medidas no son exclusivas de Toyota, muchos otras armadoras de automóviles grandes ya trabajan en sociedad con los fabricantes de baterías de litio-ion automotrices, dado que esas pilas también son de uso general para ordenadores portátiles y teléfonos móviles.
Pero las baterías para coches pueden almacenar más energía en paquetes más pequeños y son cruciales para ampliar la distancia que cruza puramente de vehículos eléctricos.
En fin, parece que este tema será la punta de lanza para las armadoras.
Tan sólo Toyota prevé que con esta nueva tecnología podrá alcanzar ventas mundiales por un millón de vehículos híbridos, cantidad más que interesante si consideramos que sería el doble de lo que vendió el año pasado.
De ahí que también la firma japonesa tiene planeado desarrollar un departamento de investigación de baterías, el cual ocuparía, inicialmente, a 50 ingenieros, ello con el propósito de desarrollar estos generadores eléctricos next-generation que superarían a las de litio-ion.
En esta misma tendencia se encuentran Nissan y Mitsubishi, pues ya están trabajando vía la empresa que tienen en conjunto, la cual producirá a partir del próximo año las baterías de litio-ion.
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Veranda
Carlos Velázquez
Fuente: Excélsior
Los viajeros aéreos y la contaminación ambiental
PARÍS.— En adición al conjunto de medidas que anunció el lunes Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France, para reducir de 3.95 a 3.7 litros el consumo por pasajero medido cada 100 kilómetros entre los años 2006 y 2012, hay otras propuestas que involucran la idea de la responsabilidad empresarial y de pasajeros.
Las inversiones hechas para reducir las emisiones contaminantes entre 1998 y 2012 alcanzarán 14 mil millones de dólares y ya permitieron a esa firma bajar en 12% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en seis años.
Esto significa que, por ejemplo, en 2008 dejará de quemar 850 mil toneladas de combustible, es decir, dos mil 600 millones de toneladas de CO2.
Otros ángulos que llaman la atención son dos proyectos de ecoturismo para sus empleados en Francia, en Madagascar y Benin.
En ellos se recobra la idea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el sentido de que los viajeros son capaces de llevar bienestar a las comunidades rurales más pobres de diversas partes del mundo.
Así es que a través de CCE, el equivalente a su sindicato, está desarrollando este proyecto con 3% del salario de los trabajadores.
También mantiene, en paralelo, un proyecto de rescate de la selva de Madagascar, junto con Good Planet, una ONG que recibe las aportaciones de esa compañía.
La propuesta más reciente es poner en línea una calculadora que muestra el consumo de combustible por viaje por pasajero y abre la posibilidad de hacer aportaciones, para remediar el daño provocado por la propia contaminación individual.
Los fondos son canalizados directamente al proyecto de Good Planet y otros más relacionados con la conservación del ambiente.
La idea es hacer corresponsables a los viajeos de los problemas ambientales, aunque no parece una tarea sencilla llegar a conscienzarlos al grado de un desembolso adicional y menos en esta época de boletos caros.
Aunque los ejecutivos de Air France confían en que tendrán una buena respuesta para comenzar en el mercado de EU, donde sus habitantes están más familiarizados con estos modelos.