El también presidente del Comité de Transportes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), explicó que el planteamiento de los precandidatos del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, de manifestarse en contra del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como del abanderado del Partido Republicano John McCain, es uno de los principales obstáculos que debe vencer la apertura del autotransporte con Estados Unidos.
En el marco del proyecto demostrativo del autotransporte fronterizo que se efectúa desde el 6 de septiembre pasado, existe el compromiso por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos de evaluar los resultados al término de un año y determinar si se realiza la apertura en ambos países; sin embargo, esta situación es la que Arturo Lan identifica que podría complicarse debido a las elecciones que tienen que celebrarse en noviembre, por lo cual esta decisión podría caer en el nuevo gobierno y no por la actual administración de George W. Bush, principalmente, ocasionado por el rechazo que este programa ha recibido por diversos organismos sociales en aquel país.
Arturo Lan consideró que es debido a este entorno de incertidumbre sobre la definición de la apertura fronteriza que la participación en el proyecto demostrativo es reducida, lo cual afecta a las empresas que están involucradas en el comercio exterior, ya que la ausencia de una oferta más variada de transportistas que realicen tránsitos puerta a puerta entre México y Estados Unidos limita el acceso a mejores condiciones para la movilización de las mercancías.
De acuerdo con datos de la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés), actualmente, participan en el proyecto demostrativo 21 empresas mexicanas y ocho estadounidenses, cuando se había contemplado que pudieran hacerlo hasta 100 por cada país.
La apertura de autotransporte entre México y Estados Unidos es un compromiso que debió cumplirse desde 1995 en el marco del TLCAN, sin embargo, una decisión unilateral del país vecino ha impedido por más de una década el ingreso a transportistas mexicanos a su territorio, y por ende, de firmas estadounidenses más allá de su frontera sur.
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