En la última actualización del número de empresas que forman parte del proyecto demostrativo correspondiente al 16 de abril del 2008, la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte en Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés) da a conocer que únicamente se encuentran autorizadas 21 empresas mexicanas para participar en esta iniciativa.
Además Luis Téllez Kuenzler anunció el pasado 1 de abril que, aunado a las 83 empresas que estaban operando en este programa, se encontraban 27 más en proceso de ser autorizadas; sin embargo, las cifras nuevamente distan de las ofrecidas por la FMCSA, que indica que 45 transportistas mexicanos están en calidad de preautorizados y que próximamente se podrían incorporar al proyecto demostrativo.
Por la parte de Estados Unidos, Téllez Kuenzler indicó que 26 líneas operaban en el marco del proyecto demostrativo, en tanto que la FMCSA en su página de Internet únicamente da a conocer el nombre de siete transportistas.
En cuanto al parque vehicular, la FMCSA reporta 73 camiones mexicanos autorizados para circular por el territorio estadounidense, mientras que las firmas de Estados Unidos aglutinan una flota de 47 unidades.
En abril se cumplieron siete meses de operación del proyecto demostrativo, el cual inició en septiembre pasado con la intención de autorizar a 100 transportistas de cada país para circular más allá de la franja fronteriza. Al término de un año, se evaluarán los resultados y entonces ambos gobiernos concluirán si se da una apertura total o se mantiene cerrado el acceso a los camiones, como hasta antes de la puesta en marcha de este proyecto.