El funcionario indicó que en el plazo referido se realizaron más de 137 mil revisiones a vehículos de autotransporte, resultando infraccionados casi cinco mil 700, los cuales en su mayoría circulaban con exceso en el peso bruto vehicular, con base en la norma vigente NOM-012-SCT-2-1995.
La NOM-012 estipula que el peso bruto vehicular máximo para un camión unitario de tres ejes es de 27.5 toneladas, mientras que para un tractocamión articulado es de 49 tons en cinco ejes y 54.5 tons en seis ejes, en tanto para el full (T3-S2-R4) es de 75.5 tons; en todos los casos, considerando la tolerancia que se otorga por el empleo de suspensión neumática en todos los ejes, que permite incrementar el peso transportado.
Rodríguez Arregui indicó que desde octubre pasado, la SCT se apoya en la vigilancia al autotransporte con las 35 unidades especiales que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal creó.
De acuerdo con el funcionario, la SCT incrementó en 36% su planilla de inspectores que vigilan al autotransporte, y durante este año se incrementará 29% adicional, por lo cual en este año se espera que la dependencia cuente con 525 inspectores.
Con base en el reglamento sobre peso, dimensiones y capacidad para vehículos de autotransporte que circulan por caminos federales, la multa por exceder el peso autorizado puede ser hasta de 78 días de salario mínimo vigente por cada 1,000 kgms cuando se sobre pasen por más de 3,000 kgms el peso autorizado.