Para integrar el FARAC al nuevo fondo de infraestructura, el presidente Felipe Calderón ordenó a Banobras, mediante un decreto presidencial, modificar el fideicomiso.
Se espera que el anuncio oficial lo haga hoy el titular de Hacienda, Agustín Carstens, en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de 2007, los requerimientos financieros del FARAC ascendieron a 141 mil 889 millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto.
Cabe recordar que dicho fideicomiso surgió en la administración de Carlos Salinas de Gortari, ante la necesidad de cuantiosas inversiones para ampliar la red carretera federal y garantizar su financiamiento. Así se decidió concesionar al sector privado 52 autopistas por una vigencia de hasta 50 años.
No obstante, en 1997 las empresas operadoras de las autopistas presentaron problemas financieros y el gobierno tuvo que rescatar 23 de las 52 autopistas, asumiendo un adeudo de 57 mil 700 millones de pesos.
De esa cantidad, 36 mil 600 millones correspondían a deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero y 21 mil 100 millones de pesos para el pago de pagarés de indemnización de carreteras.
Las obligaciones del FARAC son autofinanciables, ya que éstas se cubren con los ingresos generados por los peajes de las carreteras que administra el propio fideicomiso, por lo que no requieren de apoyos del gobierno federal por medio de transferencias.
El costo total del rescate carretero pasó de 58 mil 100 millones de pesos en 1997 a 178 mil 300 millones de pesos en 2006. Durante ese periodo se generaron intereses por 98 mil 700 millones de pesos.
Según el programa de concesiones, los proyectos adjudicados hasta 2007 su-
man una longitud total de 712.2 kilómetros y una inversión aproximada de 16 mil 700 millones de pesos.
Inicio lento de obras: Bancomer
El primer año de gobierno de cualquier administración es lento y en el caso de infraestructura se espera que en 2008 se reactive, afirmó Adolfo Albo economista parra México de BBVA-Bancomer.
“Hay muchos proyectos en puerta, en carreteras, el aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó el economista.
De acuerdo con BBVA-Bancomer, existen grandes proyectos de infraestructura que se pueden desarrollar, como el financiamiento de carros para el Metro, la hidroeléctrica El Cajón y la Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Existen otros proyectos, como la bursatilización de la carreta México-Toluca por cinco mil 570 millones de pesos. Además, el refinanciamiento de proyectos eléctricos en México. La institución financiera está dispuesta a aportar recursos para el desarrollo de infraestructura. Bancomer afirma que cuenta con más de los cuatro mil millones de dólares que invirtió en proyectos anteriores.
La institución financiera busca participar en el financiamiento para apoyar el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, además, de que recientemente otorgó financiamiento directo a los estados por 21 mil millones de pesos, de los cuales la mayoría se destinó a proyectos de infraestructura.
Rescate carretero 1997 (mdp). 58 mil 100
Rescate carretero 2006 (mdp). 178 mil 300