La presentación del FNI fue realizada ayer por el presidente Felipe Calderón, y consiste en transformar el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), por lo cual el monto inicial con que contará es de 40 mmdp, recursos que fueron obtenidos por el primer paquete de carreteras concesionado bajo el programa de aprovechamiento de activos.
De acuerdo con lo expresado por Agustín Carstens secretario de Hacienda, los recursos del FNI se obtendrán del reconcesionamiento de algunas carreteras del FARAC y de la bursatilización de las cuotas de otras carreteras.
El FNI está agrupado en cuatro ejes, el primero consisten el desarrollo de carreteras, caminos y puentes; el segundo, agua, riego, drenaje y saneamiento: el tercero, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, transporte urbano e interurbano; finalmente, el cuarto rubro son proyectos relacionados con el medio ambiente, como manejo de residuos sólidos.
Con el surgimiento del FNI, se extingue también el fideicomiso llamado Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), con el objetivo de que sus fines, patrimonio y proyectos se transmitan al nuevo Fondo.
El primer paquete de reconcesionamiento de carreteras realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las autopistas del FARAC, fue entregado en octubre pasado al consorcio ICA-Goldman Sachs Infrastructure Partners, por el cual el gobierno federal recibió 44 mmdp.
Hoy la SCT dará a conocer el segundo paquete que será reconcesionado el cual comprende un grupo de autopistas del Pacífico.