Nacional de Infraestructura, que constituye una respuesta oportuna ante
las señales de una desaceleración de la actividad económica de Estados
Unidos e iniciará con 40 mil millones de pesos.
Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, señaló que dicho fondo
constituye una de las piezas clave de una política económica
deliberadamente contracíclica.
"Precisamente porque no desdeñamos las tendencias económicas del entorno,
no nos quedamos cruzados de brazos; no queremos ser arrastrados por las
tendencias, queremos reaccionar oportunamente ante ellas", destacó.
En un evento desarrollado en la Residencia Oficial de Los Pinos y ante el
Presidente Felipe Calderón, Carstens mencionó que este fondo iniciará con
un monto de recursos líquidos de más de 40 mil millones de pesos, los
cuales, aunados a la inversión prevista en el Presupuesto 2008, podrían
generar mas de 100 mil empleos durante este año.
El responsable de la política económica del País expuso que este Fondo
nace de un Decreto presidencial en el que se ordena a Banobras modificar
el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas
(FARAC), para que se transforme en el nuevo Fideicomiso Fondo Nacional de
Infraestructura.
Asimismo, el decreto ordena extinguir el fideicomiso llamado Fondo de
Inversión en Infraestructura (Finfra) para que sus fines, patrimonio y
proyectos se transmitan al nuevo Fondo Nacional de Infraestructura.
En su intervención, Luiz Téllez, Secretario de Comunicaciones y
Transportes, señaló que este nuevo fondo es fundamental para el éxito del
Programa Nacional de Infraestructura.
"Gracias a su creación, al que tenga aseguradas sus fuentes de fondeo y a
que éstas se complementen con recursos privados, será posible para México
financiar este programa", destacó.
El funcionario aprovechó para asegurar que el entorno de la economía
mexicana está lo "suficientemente maduro" para atraer más inversiones en
el corto plazo.
Agregó que a pesar de la incertidumbre que se ha visto en los mercados
internacionales, persiste un interés claro de inversionistas nacionales y
extranjeros para aportar sus recursos a proyectos de infraestructura de
largo plazo en el País.
El Fondo Nacional de Infraestructura incluirá proyectos en los sectores de
carreteras, caminos y puentes, agua, drenaje, ferrocarriles, puertos,
transporte urbano e interurbano y recursos naturales y reforestación.
Entre los estados que resultarán beneficiados con estos proyectos están
Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Nayarit.