El directivo de Canacar, explicó que luego de que finalizara la tercera fase del reemplacamiento el pasado 31 de julio, la autoridad tendrá que abrir un nuevo plazo, ya que se estima que sólo el 60% del parque vehicular ha cumplido con este procedimiento, que se traduce en aproximadamente 300 mil de las 500 mil unidades que se tienen registradas para el servicio de carga, tanto remolques, como en vehículos motrices.
López Rojas explicó que el resto del parque que no cumplió con este requisito se debió principalmente a una mala integración del expediente, en donde no coincidían datos como el Número de Identificación Vehicular (NIV), o al estar sujetas a validación surgieron otras irregularidades.
Por ello, el llamado es para que en las 200 mil unidades que falta por reemplacar, sólo se realice el canje a los vehículos que acrediten la importación legal de partes, o la remodelación del vehículo de forma adecuada, y evitar con ello que unidades que se encuentran fuera del marco legal puedan prestar el servicio.
El reemplacamiento fue un procedimiento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició en 2004, con el objetivo de canjear las placas y regularizar la actividad con unidades que cumplieran con su legal instancia en el país, y de esta forma garantizar la seguridad en los caminos nacionales. Debido a que no se han cumplido al 100% con el empadronamiento de los vehículos de autotransporte, se han realizado tres etapas, y conforme a los resultados al 31 de julio pasado, se espera que la autoridad anuncie un nuevo periodo.