Así lo aseguró Luis Téllez, titular de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del XLIX Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Téllez aceptó que habrá presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para que ambos países decreten una política de cielos abiertos, esto es, que las aerolíneas de ese país realicen operaciones de cabotaje en México y viceversa.
“Sin lugar a dudas va a haber presiones, pero somos un país soberano; estoy convencido (de) que hasta que no haya en México una industria consolidada, sana; (con) empresas que estén operando con números negros, que tengan flujos de operación que les permitan invertir para modernizarse, para mejorar sus formas de operación, no vamos a tomar ninguna medida al respecto”, refirió.
No obstante, después corrigió y dijo que sólo ha habido peticiones por parte de Mary Peters, su homóloga norteamericana, para llevar a cabo este acuerdo, como actualmente lo lleva a cabo Estados Unidos con la Unión Europea.
Téllez aseguró que la negativa del gobierno mexicano a abrir los cielos con Estados Unidos es una instrucción directa del presidente Felipe Calderón.
Como lo informó T21 el pasado 3 de julio, por acuerdo entre directivos mexicanos de aerolíneas y autoridades federales, no se llevaría a cabo un convenio en este sentido, como se había rumorado en medios nacionales.
Y es que directivos de aerolíneas mexicanas coinciden en que en las condiciones actuales de operación sería inviable competir con las aerolíneas del vecino del norte, principalmente por los subsidios que otorga ese país a las compañías financieramente insanas, así como diferencias en tamaño de flota e infraestructura.
Un directivo que solicitó el anonimato, dijo a T21 que las principales presiones para abrir los cielos entre Estados Unidos provienen de las empresas conocidas como couriers, dedicadas a la mensajería y paquetería.