Luis Téllez, secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que la decisión de otorgar a Ferrosur este tramo, de más de 800 kilómetros, obedece a la cercanía que tiene esta empresa en la zona.
Actualmente, Ferrosur opera en el sureste de México, en una ruta que parte del centro del país hacia el estado de Veracruz, y de esta región hacia Salina Cruz, Oaxaca.
Luis Téllez Kuenzler anunció que toda la ruta que tenía concesionada el Chiapas Mayab -la cual abarca los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, en una red de mil 800 kilómetros- ahora se encuentra bajo control de la paraestatal Ferrocarril del Istmo Tehuantepec (FIT).
Respecto al otro tramo que operaba la empresa, de más de 280 kilómetros y que corre sobre la costa de Chiapas, el cual fue destruido por el huracán Stan en 2005, Téllez dijo que esperan obtener recursos adicionales de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo su reconstrucción, y de esta forma el servicio se pueda prestar a través de Ferrosur, Ferromex o Kansas City Southern México (KSCM).
Genesee & Wyoming, propietaria del Chiapas Mayab, anunció en junio pasado su decisión de dejar de operar en México, a consecuencia de los daños causados a su ruta por el huracán Stan en 2005 y a la indefinición respecto a si la SCT o la empresa deberían erogar los recursos para la rehabilitación en la vía.