En reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el secretario refirió que si bien este año se tiene un presupuesto histórico superior a los 31 mil millones de pesos, al repartirse en 265 obras, provoca que se hagan sólo tramos y no se terminen los proyectos.
La propuesta de Téllez Kuenzler es que en conjunto con el CICM y los gobiernos estatales se realice un paquete de obras prioritarias, para los cuales solicitarán al Congreso se les considere un presupuesto multianual, y de esta forma garantizar su conclusión.
Luis Téllez además señaló que buscará con su homólogo de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, que de los recursos obtenidos por el esquema de Aprovechamiento de Activos, se canalice la mayor parte para la construcción o conservación carretera, y que no se distraiga en otro tipo de obras.
El primer paquete que se contempla definir en agosto próximo, contempla cuatro tramos: Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, León-Aguascalientes y Maravatío- Zapotlanejo; se obtendrán ocho mil millones de pesos, a los que habrá que sumar 930 millones más, del segundo paquete de la red del Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero (Farac), que contempla los tramos Puente Internacional Reynosa – Pahrr y la autopista Reynosa – Matamoros, mismos que podrían licitarse el tercer trimestre del año, según informó hace unos días el subsecretario de infraestructura Oscar De Buen.