de México (ACM), firma mexicana fabricante de autobuses asentada en Ciudad Sahagún, en el primer semestre produjo 23 unidades, de las cuales el 95% estuvieron compuestas por plataformas, y sólo en 5% autobuses integrales.
Adán Lecona, director general de ACM, explicó en entrevista con T21 que tienen dos plataformas en el mercado, la PAC 4×2 y PAC 6×4, en tanto que en autobuses integrales, cuentan con tres modelos. Cabe destacar que en conjunto las expectativas de venta para finalizar el 2006 se ubican en 50 unidades, junto con autobuses integrales.
En cuanto a las plataformas, trabajan de manera conjunta con Irizar, para carrozarlos en unidades de largo recorrido, cuya sinergia ha alcanzado “tal grado de madurez”, que incluso la fuerza de ventas de la carrocera española cuenta con sus políticas de precios para manejarlos con los posibles clientes.
Por lo que respecta a autobuses integrales, Gerardo Guzmán, gerente general de la compañía, comentó que cuentan con tres modelos HL, HLII y HLIII, con los cuales atienden un segmento que se encuentra identificado con su filosofía, y si bien ahora compone sólo el 5%, están seguros de incrementar su participación, dado que existe una fuerte tradición hacia al concepto de las unidades.
Asimismo, en cuanto al tipo de clientes el 95% lo componen empresas del servicio turismo, y sólo 5% las de ruta, en donde se encuentran firmas como ATAH y Teotihuacanos.