El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.
El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.
El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.
El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.
El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.
El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.
El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.
El Subdirector de Autotransporte Federal en el Estado, William D. Knight Bonifacio, confirmó que durante una inspección realizada a 320 camiones de carga en el acceso al Puerto de Veracruz detectaron que un índice “alto” de unidades salen excedidas de peso y otros con exceso de dimensiones, incumpliendo con la Norma 012 del Autotransporte Federal, “existen reglamentos que no se han cumplido, hay displicencia de parte de los dueños de la carga y de los transportistas”, expresó.
Precisó que durante la revisión de 320 tractocamiones se descubrió que 109 iban con exceso de peso y diez con exceso de dimensiones, “los dueños de la carga están sobrecargando las unidades para bajar costos, pero eso es erróneo porque están destrozando los tractocamiones y las carreteras, además, representan un riesgo para quienes circulan por las carreteras federales”, advirtió.
La Norma 012 establece, dijo William D. Knight Bonifacio, que los camiones de suspensión mecánica tienen un límite de peso de 66 toneladas y los de suspensión neumática puedan llevar hasta 70 toneladas de peso, pero en ambos casos el largo no debe exceder de 28 metros.
El funcionario de la SCT dijo que a partir del dos de mayo serán sancionados con multas de 20 y hasta 80 mil pesos todos los camiones que salgan con sobrepeso del puerto o con exceso de dimensiones, “pero también habrá corresponsabilidad para el dueño de la carga, esto es, que se le aplicará la misma sanción que a los transportistas”, advirtió.
Desde hace una semana, la SCT, en coordinación con la PFP, Aduana Marítima y todas las dependencias que forman parte del Comité Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación de Mercancias del Puerto de Veracruz (CICOPI), están informando a los operadores de tractocamiones que no deben salir con exceso de carga o de dimensiones porque serán sancionaos a partir del dos de mayo.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que actualmente asciende a mil unidades el aforo de camiones de carga en la terminal portuaria de Veracruz, “nos interesa que haya eficiencia en el transporte de carga y aunado a este Operativo de Peso, Medidas y Dimensiones, nosotros también estamos retomando el asunto de las mercancias peligrosas, que es otra Norma Oficial Mexicana que no ha sido tomada en cuenta”, anunció.
Dijo que el hecho de transportar mercancias peligrosas sin cumplir con la Norma Oficial está dañando mucho, “pues seguido nos enteramos de accidentes que se registran en el interior del país, en las carreteras, y con esto estamos tratando de corregir que los transportes de carga salgan debidamente señalados y que no haya esos derrames y, si llega a ocurrir, que sepa el operador que es lo que tiene que hacer en caso de emergencia, que lleve su ficha técnica y que cumpla con las disposiciones de la PFP”, reiteró Antonio Burgueño Guardado, en su calidad de presidente del CICOPI.
Expresó que de los nueve códigos de mercancias peligrosas, “hay una muy peligrosa que es la radiactiva, pero esa solamente puede moverse con un permiso especial que otorga la Comisión Nacional de Energía Núclear. Se está cumpliendo con la Norma, pero no se ha hecho de una manera estricta”, aceptó el funcionario de la SCT.
“Nos interesa que las cargas que salgan de los puertos sean mercancias seguras, por eso se está incluyendo también en la aplicación de la Norma 012, a partir del 2 de mayo, la obligación de que todos los tractocamiones traigan unos artefactos llamadas -quijadas-, para que el contenedor no quede suelto”, explicó el Capitán Burgueño.
El operativo que se realiza en el Puerto de Veracruz se ejecuta simultáneamente en los puertos de Tampico, Altamira, Progreso, Tuxpan y Coatzacoalcos.