MÉXICO, DF.- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco, presentaron desde el pasado 21 de diciembre una denuncia penal por “omisión”, contra la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues consideran “sospechosa” la actitud de la dependencia en lo relacionado con la aplicación de recursos federales en la construcción y ampliación de carreteras en la entidad.
El coordinador de los diputados federales priistas de Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, informó que incluso, un punto de acuerdo será presentado por el diputado Carlos Blackaller Ayala, en la sesión de hoy martes en la Cámara de la Diputados del Congreso de la Unión.
“Hasta la fecha y de manera negligente, sólo se licitaron los recursos aprobados en 2005, por lo que prácticamente ya se perdieron 30 millones de pesos. Todo indica que sucederá lo mismo con los 30 millones de pesos que se le presupuestaron en 2006” a la SCT para obras en Jalisco.
El legislador consideró que en la SCT Jalisco “tiene a uno de sus principales enemigos”, ya que a pesar de contar con recursos suficientes y haberse aprobado los proyectos, estos “duermen el sueño de los justos”.
Insistió Rodríguez que “resulta sospechoso que la delegación de la SCT licite obras que se quedan a medias y que luego de que se asignen nuevos recursos, las propias constructoras que no cumplieron con el contrato estipulado, demanden a la dependencia del gobierno federal y ésta tenga que pagarles por no hacer las obras, con la justificación de que esas constructoras tienen el contrato original”.
Tal sería el caso de la corporación empresarial denominada “Cocesa”, con sede en la ciudad de Aguascalientes, a la cual se le asignó en el ejercicio 2004 el primer tramo de la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Federal 80, del kilómetro cuatro al 13, que corre del entronque de la autopista a Colima a la población de Villa Corona. Esta obra fue iniciada en octubre de 2004 y a la fecha no hay avance porque la constructora retiró toda su maquinaria. “Lo que los constructores hicieron no llegó ni al 50% de lo contratado”.
El problema es que la SCT entregó casi la totalidad de los recursos luego de recibir las “estimaciones” de la empresa edificadora y pagó por adelantado, pero luego los constructores decidieron retirar sus equipos.
Esta situación es similar a la que se presentó en el tramo de la carretera federal Lagos de Moreno – Las Amarillas, donde a pesar de que la obra está suspendida desde hace más de un año, la empresa constructora se ha “embolsado” más de 80 millones de pesos “sin necesidad de mover una sola de sus máquinas, las cuales permanecen sin trabajar”.
Pero el problema no paró ahí, porque los diputados aprobaron como parte del Presupuesto 2005 poco más de 80 millones de pesos para continuar los trabajos de modernización y ampliación de la Carretera 80, por lo que la delegación Jalisco de la SCT generó dos nuevos tramos a licitar, a saber, del kilómetro 0 al cuatro, y del cuatro al 19. En el caso del tramo del kilómetro cuatro al 19, se ejecuta con normalidad, pero en el del kilómetro 0 al cuatro, fue nuevamente la constructora “Cocesa” la contratada. “¿Cómo es posible que sea admitida esta licitación y su propuesta resulte en primer lugar, cuando tiene todos los antecedentes negativos?”, cuestionó el legislador.
De ahí que ante las protestas, se le ubicó en segundo lugar en la licitación, pero la empresa está a punto de presentar un recurso de inconformidad ante la propia dependencia.