De acuerdo con la información enviada a T21, luego de un estudio se definió que la norma ambiental para motores a diesel para camiones sea ambivalente y se acepte tanto la estadounidense EPA como la europea Euro, misma que fue enviada a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente para su aprobación.
Sólo los representantes de la filial en México del consorcio germano-estadonidense DaimlerChrysler Vehículos Comerciales (DCVC) estuvieron en desacuerdo con el documento, por lo que ahora deberá esperar la revisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad que dará respuesta en un plazo máximo de 15 días.
DCVC, que tiene las marcas Mercedes-Benz, Freightiner, Freightliner Exportación y motores Detroit Diesel, se declaran a favor de tener solo la norma EPA, por dos razones: la competitividad de los transportistas que deseen ingresar al mercado estadounidense, lugar donde no se aceptan motores con la norma ambiental Euro y la falta de combustible en México que regule las dos normas ambientales, con el consecuente daño ambiental al país, según señaló José Vieira Lima, presidente de la firma en el país.