La SCT lanzó el mes pasado una segunda convocatoria tras descalificar en la primera fase a ambas empresas; a CAF por su propuesta técnica, y a la francesa Alstom por su proyecto económico.
El director de Tarifas y Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Oscar Santiago Corso, comentó que “no habrá favoritismos”, y agregó que el fallo para la oferta técnica será el 17 de agosto y para la propuesta económica el 23, mientras que dos días después se entregará la licitación a la empresa ganadora.
Por otra parte, el director de proyectos internacionales de CAF, Jesús Esnaola, aclaró que la empresa de autobuses Estrella Blanca se retira como su socio estratégico, pero participará como subcontratista en el proyecto del tren suburbano.
Explicó que los que representan la oferta son CAF y la también española Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF) y que debido a “premuras de tiempo Estrella Blanca figura como subcontratista con todo el derecho de ser accionista.
Esnaola dijo que, de ganar la licitación, CAF entregaría las obras en menos del tiempo requerido por la SCT, que dio un plazo de 34 meses para hacer el conjunto del tren suburbano que unirá al Distrito Federal con el Estado de México, en un trayecto de 25 kilómetros.