La fabricación inteligente o smart manufacturing parece ser una estrategia cada vez más atractiva para la industria mexicana, toda vez que la manufactura representa uno de los sectores más importantes y que las compañías buscan introducir más tecnología a sus operaciones para aumentar la calidad, reducción de costos y un aumento de la productividad, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad, por ejemplo, el talento dirigido a estas tecnologías.
Smart manufacturing es un concepto que se refiere al salto digital que hace una fábrica en cada una de sus áreas y que trae consigo beneficios ecológicos, en costo y calidad, entre otros.
En este sentido Jose Luis Guasco, EY GDS Mexico consulting leader, señaló a T21 que, a pesar de que muchas empresas están viendo a México como una opción para invertir, aún existen ciertas preocupaciones por encontrar mano de obra especializada.
“México se vuelve en una excelente opción geográficamente, porque hay talento, porque el costo de ese talento no es tan caro como el de otros países de Europa o Estados Unidos, por eso vemos crecimiento en la industria automotriz, en la manufactura, consumo, retail, porque estas soluciones de smart manufacturing van ligadas a los diferentes procesos de inicio a fin de la cadena, pero utiliza soluciones que pueden ser abordados en otras industrias”, señaló.
Explicó que un ejemplo de ello es block chain, específicamente para smart manufacturing sirve para la supervisión de la cadena de suministro y para dar mayor transparencia a diferentes niveles, al director del centro, al gerente, dar seguimiento a los activos, incrementar la calidad, al cumplimiento regulatorio, etc.
En este sentido, la mano de obra dentro de la smart manufacturing es fundamental, sin embargo, uno de los miedos que tienen algunas empresas es si hay el suficiente talento para estas soluciones.
El directivo resaltó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el 51% de los directivos en Latinoamérica reconoció tener un déficit en las habilidades de los profesionales en, por ejemplo, análisis de datos; además de que el 40% identificó una falta de preparación en programación y desarrollo de software.
“A partir de la transformación digital, cada vez el trabajo remoto, encontrar el talento adecuado para entregar un servicio se hizo más evidente, encontramos que México era una buena opción para entregar estos servicios a Estados Unidos, Canadá, Europa o países de Latinoamérica”, aseguró Guasco.
En este sentido, EY GDS, compañía de servicios integrales de consultoría de negocios, tecnología, estrategia y transformación, se dirige a entender las necesidades de las compañías, incluyendo talento en las diferentes áreas como datos, analítica, que conozcan las nuevas tecnologías, plataformas incluso seguridad cibernética.
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