El gobierno de México declaró como utilidad pública un inmueble de 192.73 metros cuadrados, ubicada en la Colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, que servirá para la construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca, mismo que será inaugurado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recordó que se buscó la adquisición de siete predios necesarios para la construcción de dicha estación, de los cuales, se han adquirido seis, quedando pendiente uno.
Por lo que la Unidad de Asuntos Jurídicos en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, integró el expediente de expropiación número 01/CDMX/2023, en el cual constan dictámenes técnicos y proyectos mediante los que determinó que el terreno mencionado es el más apropiado e idóneo para la construcción, conservación y mantenimiento de la Estación Vasco de Quiroga.
“Su ubicación geográfica reúne las características específicas que se requiere para ese tipo de infraestructura, con lo que se acredita la utilidad pública para la adquisición del terreno objeto de esta declaratoria”, dijo.
Afirmó que el tren actuará como un detonador de la economía y desarrollo de infraestructura férrea para los habitantes de la región, cuyo objetivo principal es la conexión entre los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Xonacatlán y Huixquilucan, así como las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en Ciudad de México, permitiendo el traslado de los habitantes de estas localidades de manera rápida y segura complementando al sistema de autotransporte por carretera libre y de cuota ya existentes.
La SICT argumentó que este tren ayudará a la reducción en el uso de vehículos de transporte público, se disminuirá el índice de contaminación vehicular, lo que impactará además en la reducción de gastos de viaje y en los costos asociados al mantenimiento de las vialidades urbanas, dará mayor seguridad y eficiencia a los usuarios de la carretera federal y autopista México-Toluca.
Cabe mencionar que este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, darán el banderazo de inicio de operaciones de la primera etapa del tren México-Toluca que llevará el nombre de El Insurgente. El servicio iniciará con cuatro trenes en el tramo de 20 kilómetros de Zinacantepec a Lerma.
“Vamos a inaugurar ‘El Insurgente’. Ya están todos los trenes, nos falta terminar un tramo de vía. Pensamos que para diciembre está toda la obra civil, desde Toluca hasta la Ciudad de México. Es un tren rápido, moderno”, dijo López Obrador.
Tras nueve años de haber iniciado su construcción, así iniciará la operación parcial de este tren que comenzó su edificación durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. La inversión en 2014 fue de 38 mil millones de pesos, esta cifra subió a 97 mil millones de pesos.
Costo inicial
La SICT anunció que la tarifa al público del primer tramo tendrá un costo de 15 pesos y la segunda etapa estaría lista en el primer trimestre del próximo año.
En entrevista previa al inicio de operaciones de este tren, Jorge Nuño Lara precisó que este costo corresponde a los primeros 28 kilómetros de Zinacantepec a Lerma.
“Vamos a beneficiar a más de 1.3 millones de habitantes y lo que está en el plan de negocios es poder movilizar en 2024 a 81 mil pasajeros diarios con la plena operación, los trenes tendrán una frecuencia de cada 10 minutos”, detalló.
De igual manera, confirmó que este transporte permitirá utilizar la misma tarjeta de movilidad integrada que se utiliza en Ciudad de México.
Sobre las rutas alimentadoras, expuso que fue a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) operador de este sistema que se llevó a cabo las negociaciones, por lo que serán cerca de 20 rutas que se tendrán en este inicio.
Adelantó que será hasta el primer trimestre del próximo año cuando se termine con la segunda etapa del tren, que iría de Lerma a Observatorio, en Ciudad de México. El costo total de este proyecto será de 96 mil millones de pesos.
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