La escasez de madrinas y operadores de autotransporte ha transferido muchos de los autos nuevos al ferrocarril en rutas internas. La complejidad logística que ahora se tiene, producto del aumento de la presencia de nuevas marcas de origen chino, ha demandado un mayor uso del ferrocarril, máxime cuando la comercialización de vehículos nuevos ha crecido casi un 25% en los primeros nueve meses del año en comparación con igual periodo de un año antes, y ya rascamos el millón de unidades vendidas.
Además, la producción nacional de vehículos alcanzó en los primeros nueve meses del año un total de dos millones 852 mil unidades, lo que representa un 13.5% más que igual periodo del año pasado.
Ante este escenario en el que la capacidad del autotransporte ha quedado rebasada, se puede ver al ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC), sirviendo a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México desde el puerto de Lázaro Cárdenas a través de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) y a regiones como Monterrey. También a Ferromex a través de Ferrovalle desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde la terminal TMAZ opera marcas como MG y Chirey de importación además de otras marcas de producción nacional para su exportación.
Hoy los equipos para mover autos están escasos y las entregas más rápidas son para finales del 24 y principios del 25. Así, mientras continúe la escasez de equipo en el autotransporte y de operadores, el ferrocarril seguirá teniendo un terreno importante de crecimiento y ayudará a desfogar los puertos con la distribución de autos.
La verdad duele, pero ayuda
Pareciera que la llamada de atención sin filtros del administrador de la aduana de Ferrovalle a las navieras sobre el mal estado de los camiones que hacían la última milla del servicio intermodal y que motivó el paro de transportistas en agosto pasado, sirvió y ahora es posible ver unidades motoras un poco más avanzadas.
La molestia original la generó el frecuente bloqueo que se tenía del carril fiscal por descomposturas de las unidades, lo cual provocaba un día sí y el otro también el colapso de la ruta y la pérdida de la productividad de la aduana. Hoy afortunadamente este problema ya no se ha repetido, aunque para ello y con todo el dolor de su bolsillo, las navieras que se caracterizan por ser cuenta chiles, han tenido que aflojar un poco la chequera. ¿Cómo invertir en mejores unidades si la tarifa era para llorar?, cuestionaban los transportistas en el reclamo que hacían las navieras para pedir mejores unidades.
El dilema se resolvió, aunque dolió en algunos bolsillos. Todo hace indicar que llamar a las cosas por su nombre a veces duele, pero la verdad ayuda a reaccionar como en este caso donde hoy las cosas mejoraron para bien del servicio logístico.
Durmientes sin certificación para el Tren Maya
Algunas dudas se tienen sobre la calidad de los durmientes que se están fabricando para el Tren Maya. Y es que ante las prisas con las que se está trabajando para cumplir con su entrega a tiempo, las cosas se están haciendo pasando por alto algunos protocolos, uno de ellos la certificación de la calidad de los durmientes que se están fabricando por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en el recinto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Actualmente ya se tiene una segunda planta de durmientes, pero la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario no ha podido entrar a hacer su trabajo de certificación de calidad de los mismos conforme a la normatividad, así que en aras de la velocidad nos estamos saltando la norma.
Pareciera que lo importante es acabar el proyecto y obviar los pasos burocráticos, y aquella máxima de que la prisa no es buena consejera, pues por ahora no hay tiempo para hacerle caso.
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