La Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos aceptó la solicitud de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y CSX Corporation, para adquirir Meridian & Bigbee Railroad (MNBR), subsidiaria del operador de línea corta Genesee & Wyoming.
“La Junta está aceptando para su consideración la solicitud presentada el 6 de octubre de 2023. La decisión final sobre este asunto se notificará a más tardar 45 días después de la fecha en que concluya el procedimiento probatorio”, indicó en un documento.
De esta manera, la STB estableció un calendario con diversas acciones que deben de llevar a cabo los interesados, por lo que antes del próximo 20 de noviembre deberán completar la información, mientras que cualquier persona que desee participar en este procedimiento deberá manifestarlo a más tardar el 24 del mismo mes.
Mientras que comentarios, protestas, solicitudes de condiciones, cualquier otra prueba y argumento en oposición a la solicitud y los relacionados, incluidos los presentados por el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Transporte (DOT) de ese país, deberán presentarse antes del 8 de diciembre.
La decisión final sobre este asunto se notificará a más tardar 45 días después de la fecha en que concluya el procedimiento probatorio, sujeto a la finalización de la revisión medioambiental.
Cabe recordar que en junio pasado, CPKC y CSX anunciaron su interés por comprar Meridian & Bigbee Railroad para establecer un nuevo corredor de carga que conecte a México, Texas y el sureste de Estados Unidos.
“Esta adquisición estratégica brindará más opciones de envío a clientes intermodales, automotrices y de otros tipos al proporcionar un corredor nuevo y eficiente que conecta los mercados en expansión en México, Texas y el sureste de Estados Unidos. Al aprovechar las rutas y el servicio de cada ferrocarril con esta nueva conexión este-oeste, podemos ampliar nuestro alcance al cambiar más tráfico de carga al ferrocarril y quitarlo de nuestras autopistas”, dijo en su momento Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.
Según los acuerdos CPKC adquiriría y operaría el segmento de MNBR entre Meridian y Myrtlewood, Alabama, y CSX operaría las líneas actualmente alquiladas, como resultado, se establecerían un intercambio directo. A cambio, G&W adquiriría ciertas propiedades canadienses propiedad de CPKC y otros derechos.
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MNBR recibiría los derechos para seguir brindando servicio local a los clientes existentes y conectarse con otros ferrocarriles sin restricciones de intercambio. Actualmente corre entre Meridian, Mississippi y Montgomery, Alabama, y funciona bajo una combinación de acuerdos de propiedad y operación.
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