La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR por sus siglas en inglés) informó que hasta el momento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) no ha ofrecido ninguna orientación sobre cuándo se restablecerán las operaciones de los cruces ferroviarios fronterizos de El Paso y Eagle Pass, aunque en la víspera la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que el gobierno de Estados Unidos ordenó reabrir esta infraestructura.
Podemos informar que el Gobierno de #EstadosUnidos 🇺🇸 acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas. Reconozco el trabajo y las gestiones del @GobiernoMX 🇲🇽, así como de empresarios y legisladores estadounidenses que desde…
— José Abugaber (@abugaberjose) December 21, 2023
LA AAR mencionó en un comunicado que cada día, BNSF y Union Pacific (UP) operan de manera segura 24 trenes a través de estos dos cruces, transportando productos agrícolas, repuestos automotrices, vehículos terminados, productos químicos, bienes de consumo y más a clientes en ambos lados de la frontera.
“Estos cierres significan que las empresas en todo el continente verán envíos retrasados o incluso cancelados. Aproximadamente 450 mil envíos ferroviarios cruzan anualmente por estas dos puertas. Se necesitarían más de un millón de camiones para transportar la misma cantidad de mercancías”, dijo.
Tan solo, informó que Union Pacific estimó una pérdida de 200 millones de dólares diarios por el cierre de estos cruces.
Mientras que BNSF anunció que están trabajando estrechamente con sus clientes para satisfacer sus necesidades y evitar una mayor congestión derivada de los cierres de cruces. “Cada día de cierre aumenta el impacto en la cadena de suministro de productos básicos críticos, incluidos automóviles, productos industriales y cereales”, dijo.
De acuerdo con la AAR la mercancía detenida incluye productos agrícolas (cereales almacenados en seis estados del medio oeste), alimentos y bebidas (cerveza y productos alimenticios secos), automotores (vehículos terminados y repuestos), bienes de consumo y productos industriales (metales y cemento).
Por su parte Joni Casey, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Intermodal de América del Norte (IANA), dijo que si bien se reconocen los problemas fronterizos actuales “es imperativo que el flujo de carga se mantenga libre de obstáculos ante estos desafíos. La reapertura de estos cruces fronterizos es vital para restablecer el flujo esencial de comercio entre Estados Unidos y México”.
En tanto la Asociación de Empresarios de Texas aseguró que apoyan una frontera segura “pero esta no es la manera de hacerlo”, ya que los cierres perturbarán el comercio legal, el comercio y el comercio minorista. Este es un gran error para CBP y el momento no podría ser peor”.
Según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte, El Paso y Eagle Pass representaron 33.9 mil millones de dólares o el 35.8% de todo el tráfico ferroviario transfronterizo entre noviembre de 2022 y octubre de 2023.
Durante ese mismo periodo, alrededor de 7.04 millones de toneladas de producto se trasladaron por ferrocarril hacia y desde México a través de los cruces.
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