La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó la norma oficial 005-ARTF-2023, Sistema Ferroviario-Operación-Pruebas de frenos de aire para trenes de carga-Disposiciones de seguridad, con el objetivo de “establecer las disposiciones y parámetros para garantizar que se lleven a cabo las pruebas de freno de aire, en sus diferentes clases, incluyendo lo referente a los dispositivos denominados Aparato de Principio de Tren y Aparato de Fin de Tren, para asegurar el buen funcionamiento y la operación segura en su recorrido”.
En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que los elementos que conforman el sistema de frenos de aire son primordiales en la seguridad activa de los ferrocarriles.
Por lo que su inadecuado funcionamiento incide directamente en la generación de problemas que implican costos por mantenimiento correctivo, costos por tiempos muertos, afectación de la logística, entre otros, “siendo lo más grave, el desencadenamiento de consecuencias fatales en los seres humanos”.
Puntualizó que los frenos de aire de los ferrocarriles de carga son uno de los principales elementos de seguridad y su correcto funcionamiento es comprobado a través de las pruebas que para ello los fabricantes de ferrocarriles han determinado, tomando en cuenta las mejores prácticas tecnológicas, garantiza el cumplimiento de los objetivos de seguridad vial y nacional y, por ende, la procuración del cuidado de la vida de las personas.
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