Grupo LATAM adelantó que para 2024 espera ganancias ajustadas de entre dos mil 600 millones de dólares (mdd) a dos mil 900 mdd, así como un crecimiento de entre 12% y 14% en el movimiento de pasajeros, mientras que en carga será de entre 10% a 12 por ciento.
“Las proyecciones del grupo LATAM para el próximo año son el reflejo del desempeño operacional y financiero, así como de la competitividad del grupo”, comentó Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.
De acuerdo con su guía, en movimiento de pasajeros estimó superar los niveles de 2019 durante el primer trimestre del próximo año. En el caso del mercado doméstico de pasajeros de la filial en Brasil, se proyecta un crecimiento entre 7% y 9 por ciento.
Las filiales cargueras de LATAM Cargo esperan un crecimiento entre 10% a 12% en sus operaciones (medido en toneladas-kilómetros disponibles – ATK). A la fecha, cuenta con un total de 19 aviones cargueros completando sus planes de flota informados en el 2021, “lo que refuerza su posición como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Latinoamérica”.
En términos financieros, el grupo proyecta un EBITDAR ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y costos de alquiler) récord para 2024 de entre dos mil 600 mdd y dos mil 900 mdd.
A su vez, el grupo continúa disminuyendo su nivel de apalancamiento neto (deuda financiera neta/EBITDAR ajustado), esperando cerrar el 2024 entre 1.8x a 2.0x (veces), lo que representa una reducción de su endeudamiento aproximada del 50% contra los niveles de apalancamiento posterior a la salida del proceso de reestructuración de Capítulo 11.
Respecto a la liquidez, Grupo LATAM proyecta tener entre dos mil 800 mdd y tres mil mdd para fines del próximo año, así como mantener una sólida estructura de capital.
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