El modelo de servicio de mantenimiento y reparación en las instalaciones de las empresas de autotransporte es cada vez más socorrido, la urgencia de que las unidades se encuentren lo más pronto posible en operación ha empujado a diversificar los servicios que históricamente se realizaban en las concesionarias. Esta nueva manera de atender las necesidades de las flotas nacionales ha sido impulsada por Scania, proveedor de equipo y soluciones de mantenimiento que ha implementado una manera eficiente de mantener las unidades en la calle.
“El mantenimiento incluido a un costo estándar es un modelo de atención que habíamos estado pidiendo por mucho tiempo a las marcas y no se nos había ofrecido. Ahora con Scania se nos incluye refacciones, garantías y el servicio en casa, factores fundamentales para hacer negocio con la marca”, detalló Noé Paredes, director general de Corporativo UNNE.
En su opinión, el modelo de venta de unidades y servicio directo de planta es el más efectivo, puesto que por el tamaño de la flota de Corporativo UNNE el esquema de distribuidores agregaba poco valor.
Cabe destacar que la empresa tiene una flota que supera las 700 unidades, con una edad promedio de 3.2 años, una de las flotas más modernas del país, lo que exige un nivel de servicio a la altura de sus necesidades.
“Tenemos que reconocer que algunas distribuidoras tienen una infraestructura poco eficiente por las dimensiones de las unidades, otro tema es el horario de servicio que no atendía a nuestros requerimientos de operación e incluso el nivel de surtimiento de refacciones no resultaba suficiente”, insistió el empresario.
Por el contrario, tener las refacciones necesarias en los horarios que se requieren ha sido un buen diferenciador para la empresa de autotransporte, a esto se le suma los costos competitivos que ofrece la marca sueca y la adaptabilidad de los horarios de servicio.
Asimismo, las pólizas de servicio garantizan un precio estándar durante toda la vida del camión, “este punto es el que siempre tocábamos con las marcas, sin embargo, no lo habíamos conseguido hasta ahora. Con Scania tenemos un buen camión con un costo estándar de mantenimiento durante toda su vida útil”, afirmó Paredes.
A lo anterior se le suma la posibilidad de extender la póliza de mantenimiento al segundo dueño, “es decir que, cuando vendamos los camiones a un mercado secundario vamos a poder extender esas pólizas de garantía. Eso también es un modelo importante porque cuando una persona compre un camión Scania usado, la planta le va a poder extender la garantía, con esto puede tener la seguridad de que esa unidad está en las mejores condiciones, lo que hará mucho más fácil confiar en que ese camión usado está bien mantenido”, comentó el director general de Corporativo UNNE.
Con esta opción el nuevo dueño tiene la oportunidad de continuar con este modelo de servicio a un costo fijo previamente pactado. “Este modelo es innovador y a mi parecer la marca lo tiene bien estudiado”, aseguró Paredes.
Otra ventaja que el empresario ha observado es la posibilidad de extender la vida útil de las unidades, pues una de las mayores razones para tener ciclos de renovación cortos son los costos de mantenimiento.
“Al estar pactados previamente los costos de mantenimiento, esto hace que las flotas se mantengan durante mucho más tiempo, porque ese costo está garantizado y es fijo, tal vez las nuevas tecnologías en ahorro de combustible nos empujen a cambiar los camiones, pero también es interesante esta opción”, compartió.