Las cifras actualizadas de la Secretaría de Economía (SE) sobre el intercambio comercial arrojaron que en agosto de 2023 la principal venta de México a Estados Unidos fue partes y accesorios de vehículos automotores, con un valor de tres mil 450 millones de dólares (mdd). A su vez, la principal compra de México a Estados Unidos fue aceites de petróleo o minerales bituminosos con un valor de dos mil 849 mdd.
A pesar del dinamismo que se ha observado en el comercio durante 2023, el autotransporte de carga experimentó picos de estrés derivados de los retrasos en los cruces fronterizos.
“Cerramos 2023 con una problemática de tiempos de cruce bastante dramática, lo cual deriva en la reducción del volumen de cargas, lo que afecta la eficiencia”, indicó a T21 Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y CEO de Express Service Transport.
El empresario detalló que anteriormente un transportista podía cruzar hasta cuatro veces la frontera de Tijuana con California, “podía ir y venir sin problema alguno con tiempos de espera de una hora, hora y media. Hoy por hoy los tiempos de espera son de cinco y hasta ocho horas”, comentó.
Esto sin duda impacta al autotransporte directamente, pero también a las empresas dedicadas a la exportación e importación. “Ese tiempo se traduce en retrasos que afectan también las cadenas de suministro y las áreas de producción”, aseguró Delgado.
En atención a esta problemática, Canacar ha dado seguimiento al tema de la optimización en los tiempos de cruce. “Nos acercamos con las autoridades para solventar las ineficiencias que se tienen. Por ejemplo, ya estamos trabajando en un plan de acción en los puertos del país. Como Cámara nos hemos reunido con representantes de la Secretaría de Marina (Semar) a efecto de mejorar los tiempos de entrada y salida de los recintos portuarios. También ha habido una coordinación reciente y muy buena con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para que se mejoren también los tiempos de cruce en las aduanas fronterizas y en las aduanas internas”, compartió Delgado.
Estos acercamientos generan potencialmente estrategias que ayuden a descongestionar los cruces, esto resulta fundamental debido al dinamismo que requiere la relocalización de las cadenas productivas, puesto que se exigirá un mayor volumen de intercambio comercial con Estados Unidos.
“Esta agilización se puede traducir en una mejora no solamente económica para el sector, sino para el mismo operador que malgasta tantas horas en las filas de las aduanas y los puertos, con esto también tendrá una mejor calidad de vida y mayores oportunidades”, aseguró el CEO de Express Service Transport.
Delgado también compartió que Canacar está abierta a trabajar en conjunto con las autoridades para impulsar acciones que permitan la mejora de los tiempos de cruce y reducir la tramitología. “Estamos ciertos que debemos hacer uso de la tecnología para reducir los tiempos, hoy tenemos grandes oportunidades para conseguirlo”, concluyó.