#SoyLogístico Asociación, en conjunto con Logística de México y el Tecnológico de Monterrey dieron a conocer el primer Estudio Nacional de Indicadores Logísticos, que surge de la necesidad de generar un punto de referencia en las organizaciones de las diferentes industrias.
David Martínez, director general de la asociación, hizo un recuento del año en el que se ha trabajado constantemente en tres pilares principales: vinculación universitaria, actualización y generación de información logística para la toma de decisiones.
Dentro de este último pilar, #SoyLogístico y sus aliados buscaron crear estándares que no existían a nivel nacional, ya que la industria no contaba con la información necesaria para medir su competitividad.
“No existía un estándar nacional que pueda decir cómo está la competitividad logística. Con esto, la industria contará con estándares logísticos nacionales, mismos que irán evolucionando”, aseguró José Ambe, CEO de Logística de México
En este sentido, Ambe señaló que ante el boom del nearshoring, en un contexto en el que todos hablan de ello, no se dice cómo medir los niveles de competitividad para tomar en cuenta, por ejemplo, el nivel de servicio, “porque la logística de lo que se trata es de servir a nuestros clientes, qué tan bien o mal estamos cumpliendo a nuestros clientes”.
Ante esto, el estudio incorpora información de 120 empresas de diferentes industrias como alimento, retail, logística, automotriz, manufactura, salud y pharma y construcción.
Se basa en indicadores como nivel de servicio y entrega al cliente, abastecimiento, transporte y financiero, en los que se destacó, por ejemplo, que en el transporte, ante la alta demanda, las compañías han crecido la tercerización de este servicio.
Por otra parte, José Ambe señaló que el éxito de la logística es un factor de tres grandes ejes: personas, procesos y sistemas e infraestructuras; de los que el factor persona es fundamental y la capacitación y preparación es un factor clave para la competitividad.
Destacó que este estudio buscará blindar en el largo plazo los indicadores logísticos nacionales evolucionando constantemente la información.
“No es algo que queremos presentar hoy y ya se nos olvidó, es una iniciativa a largo plazo. Busca que en 10 años se puedan actualizar año con año los indicadores y cómo va evolucionando la industria”, señaló.
Por ello, comentó que aunque las compañías en ocasiones son cautelosas con la información que comparten, es necesario abrirse para este fin, por lo que el estudio guarda la confidencialidad de las compañías y empleados que participan en él.
“Tenemos que crear una cultura de abrirnos, al nivel que nos sintamos cómodos, pero asegurar que al compartir información también estamos recibiendo de una forma enriquecedora una retroalimentación de donde estamos parados”, dijo.
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