Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Posibilidades de inversión frente a las nuevas tendencias

Posibilidades de inversión frente a las nuevas tendencias

Al considerar la situación económica de México en la actualidad, nos encontramos aún con una resaca post pandemia la cual llevó a perder miles de empleos, a una caída muy considerable de la producción y las exportaciones en general, reducciones significativas en los estados financieros de diversos sectores que son de suma importancia para la economía del país.

Una de las recomendaciones de Credit Suisse y del Bank of América es que en tiempo de crisis puede ser una excelente opción invertir en países con economía emergente, para alcanzar buenos rendimientos al largo plazo.

México se encuentra en el E7, que es el grupo de los principales países emergentes, en conjunto con Turquía, China, India, Brasil, Rusia e Indonesia.

La globalización trae de manera intrínseca cambios en la forma de hacer negocios a nivel mundial. Y de la misma manera el nearshoring ha transformado la forma de organizar las cadenas de producción y de suministro en las empresas. Tenemos urgentemente que convertir a nuestro país como un destino potencial para este tipo de prácticas comerciales.

Con la ubicación estratégica de nuestro país y una fuerza laboral técnicamente capacitada, se ven muchas empresas atraídas con la finalidad de reducir costos y mejorar su eficiencia, al utilizar mano de obra especializada y reducir costos de producción, las empresas mexicanas pueden ofrecer productos o servicios de alta calidad a precios competitivos en mercados internacionales.

El principal objetivo del nearshoring es la transferencia de producir bienes y/o servicios fuera de las fronteras de origen de las empresas con terceros, en lugares cercanos de sus principales clientes, ubicados de forma estrategia para potencializar los productos y/o servicios que estas empresas puedan llegar a ofrecer.

Se requiere fomentar que las empresas mexicanas locales inviertan en infraestructura y en tecnología para prepararse ante la llegada de capital extranjero. Con el arribo de estas nuevas empresas el sector servicios se impulsará en primer plano, después el sector construcción y finalmente la manufactura con el desarrollo de proveedores.

Debemos tratar de generar un efecto dominó con esta relocalización de empresas, ya que a mayor producción por el crecimiento de los proveedores de ciertos sectores, estos comprarán a su vez mayor cantidad de bienes o servicios a sus propios proveedores y así sucesivamente. Surge la necesidad de profesionalizar la proveeduría en nuestro país, de fortalecerla y de hacerla más competitiva.

Si logramos aprovechar la oportunidad del nearshoring se tiene previsto que la economía de México pueda llegar a crecer en inversiones extranjeras entre 55 mil y 60 mil millones de dólares anuales durante los próximos cinco años. Hoy en día, como lo comenta el Banco Base, no hemos logrado alcanzar estas cantidades de capital y nos encontramos apenas entre el 10 y el 20% de captación del flujo total de estos recursos de inversión extranjera, si pudiéramos llegar a estas cifras, la economía mexicana generaría un cambio estructural similar al visto con el vigor del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN).

La creación de nuevos parques industriales, centros de negocios, puertos secos o aduanas interiores es una excelente forma de inversión apostando a las empresas extranjeras que quieren posicionar nearshoring dentro del territorio nacional, actualmente falta infraestructura para el desarrollo de la relocalización.

Sin duda alguna el nearshoring es una gran estrategia que representa una oportunidad enorme para nuevos inversionistas, nuestro país ofrece un entorno favorable en temas empresariales y se han puesto en marcha la creación de parques industriales que otorgan beneficios fiscales y otros tipos de beneficios a empresas que inician operaciones en estas áreas.

En conjunto con la infraestructura logística, una buena oportunidad de inversión también se encontraría en los bienes raíces de renta de bodegas y de construcción de vivienda.

Otra buena opción es la inversión en proyectos viales o ferroviarios o inclusive en temas de multimodal. Es muy recomendable si se está interesado en invertir en temas de nearshoring, el poder investigar los eventos próximos a desarrollar en nuestro país, principalmente en la zona del bajío que es la de mayor desarrollo actualmente en este tema, en donde se abordará información importante y se podrá platicar de manera directa con las empresas interesadas en migrar a nuestro país, para recolectar de primera mano sus necesidades reales.

Luis Germán Ochoa es doctor en Proyectos Logísticos por la Atlantic International University Hawaii, consultor experto en Multimodalidad, Seguridad, Puertos, Hidrocarburos y Cadenas de Suministros. Actualmente es director de operaciones (COO) de Equipamiento Hotelero de México (EHM).

Comenta y sigue a Luis Germán Ochoa en Linkedin.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023 10 destinos de exportación de vehículos pesados 2023 Descubre el Top 10 de destinos de exportación de vehículos pesados en México en 2023 La venta de vehículos pesados rompe récord en 2023