El gobierno de México anunció que alista, para el próximo 20 de noviembre, un decreto para destinar alrededor de más 20 mil kilómetros (km) de vías férreas al servicio de pasajeros que actualmente son utilizadas a través de concesiones por trenes de carga.
“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. (…) Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer antes del día de 20 de noviembre el decreto”, explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En su conferencia de prensa matutina informó que para ello convocará de manera preferente a los actuales concesionarios de vías férreas a sumarse a este esfuerzo de devolver el servicio de pasajeros a partir de la presentación de proyectos formales.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego, mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, dijo.
Precisó que en caso de no participar en esta iniciativa, el Estado mexicano directamente iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías con el objetivo de hacer que vuelva el servicio de trenes a México.
“Si en un tiempo razonable ellos (ferroviarias) deciden que no van participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, entonces nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado inicie un programa para la adquisición de trenes e iniciar con el servicio”, indicó.
El mandatario estimó que las empresas concesionarias tendrán hasta enero del próximo año para demostrar interés y compromiso, “los trenes de pasajeros legalmente tienen prioridad en horarios”.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) la infraestructura férrea en el país está compuesta por 17 mil 360 km de vía principal y secundaria concesionada, cuatro mil 474 km de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 km de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 km de vía operada.
Por lo que, si se consideran los tres mil 525 km de vía fuera de operación, la red ferroviaria total dentro del territorio mexicano es de 26 mil 914 km, cuenta con servicio de carga y pasajeros cuya operación están bajo un modelo de concesiones.
Actualmente las ferroviarias con concesiones y asignaciones en el país son Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, Grupo México Transportes (GMXT) que agrupa a Ferromex y Ferrosur, Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FTVM), Línea Coahuila Durango (LCD), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Administradora de la Vía Corta Tijuana Tecate (ADMICARGA).
FUENTE: AMF
En su momento, este medio difundió que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) instó a que dentro de los nuevos proyectos de pasajeros que se analizan en el país no se comprometa a que estos utilicen la infraestructura del tren de carga.
Explicó que el manejo de la carga es un factor estratégico para el desarrollo del país y que por ello, su tránsito es prioritario frente a otro medio como es en Estados Unidos, aunque de utilizar la infraestructura se deberá contemplar una contraprestación de los trenes de pasajeros al ferrocarril de carga adecuada al costo y mantenimiento de la infraestructura por su uso.
Con datos del Anuario Estadístico de la ARTF 2022, el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga movilizó en dicho año 128.45 millones de toneladas, 1.1% menos que en 2021. Los tres grupos de productos que mantienen la mayor concentración de la carga transportada son los industriales (46.7%), agrícolas (26.4%) y el petróleo y sus derivados (11.5%).
FUENTE: ARTF
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