El nearshoring en México ha creado un efecto dominó en el que las compañías de todos los eslabones de la cadena de suministro se están viendo beneficiadas.
Cyntia Mendoza, gerente de Cadena de Suministro de Koprimo, comentó a T21 que el mercado mexicano de materias primas no se da abasto o no cubre todas las necesidades de la demanda, por lo que es necesario traerlas de otras partes.
En este sentido, es un mercado que se visualiza al alza debido a la relocalización de las empresas que se instalan en el país y aumentan la demanda.
“La empresa está visualizando un crecimiento a dos dígitos para este año, creemos que el nearshoring es una oportunidad para empresas como nosotros. Las empresas deben dar la certeza del abastecimiento de sus materias primas”, dijo.
Explicó que, en el caso de Koprimo, a pesar de que en la pandemia las importaciones en general se vieron afectadas principalmente por el transporte marítimo, hoy en día han optado por adelantarse a los problemas con distintos planes de contingencia y diferentes rutas logísticas.
La compañía importa materias primas de países como Estados Unidos, China, Japón, Irlanda, Italia, Brasil, Argentina y Turquía, entre otros, a través de ferrocarril, vía terrestre o por contenedores en barcos.
En el caso de las importaciones de Estados Unidos, la compañía ha optado por planes de contingencia como operar por distintas aduanas como Mexicali, Piedras Negras, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
“Es un reto en la logística, pero esto nos da versatilidad (operar en distintas aduanas) de decir hay un bloqueo en Piedras Negras, movámonos por Ciudad Juárez, si es en Juárez, movámonos por Nuevo Laredo. Nos da la posibilidad de reaccionar rápidamente, ya no es suficiente el plan B, ya tenemos C, D y E”, aseguró.
Asimismo, comentó que se han ido preparando para la demanda estando cerca de sus clientes, quienes les comparten sus planes de expansión lo que les permite saber de qué manera afrontar sus necesidades.
“Tenemos muy buenos socios tanto en cartera como en transporte que nos permiten enfrentar esta situación, anticiparnos al cliente. La revisión de inventario, seguridad, tiempos de tránsito, todo concentrado y actualizado te da la posibilidad de tomar decisiones en una industria tan dinámica”, aseguró.
La compañía posee una fuerza de importación que permite obtener 100 mil toneladas anuales en sus compras totales de materias primas. Operan en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mexicali y, para afrontar el aumento en la demanda, en octubre abrirán un nuevo centro de distribución en Toluca.
Esta nueva instalación posee vías de ferrocarril como todas sus bodegas, para optimizar su operación, así como bodegas propias; lo que representa la consolidación de la empresa en la industria.
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