En los próximos seis años PepsiCo México enfrentará una verdadera revolución en sus actividades de transporte. La compañía de productos de consumo planea contar en 2030 con al menos un 75% de vehículos eléctricos en su flota primaria y secundaria, una tarea titánica contemplando que apenas un 4% de sus unidades ya lo son.
El año pasado PepsiCo anunció sus primeros pasos en su estrategia de electromovilidad. El primero fue la incorporación de 320 vehículos eléctricos de la marca Volkswagen en su flota secundaria (reparto a tiendas al detalle) y, el segundo, la adquisición y puesta en operación en su transporte primario (planta a centros de distribución) del primer tractocamión eléctrico de Scania, el primero en su tipo para la compañía no solo en el país sino en toda América Latina.
Todas estas unidades estarán rodando en un primer momento en sus circuitos en el Valle de México, en parte para evitar los controles a la circulación cuando se enfrentan temas de contingencia ambiental.
“Esto contribuye mucho al objetivo de reducir el 75% de nuestras emisiones para el 2030”, comentó a T21 Salvador Rosas Gutiérrez, director de Planificación de la Cadena de Suministro en PepsiCo México.
Por el momento, los involucrados en este proyecto se encuentran realizando pruebas con el vehículo de Scania para entender la autonomía, que formalmente es de 250 kilómetros, y con el que pretenden tener una reducción anual de 49 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Además, se tiene contemplada una reducción anual de casi tres mil toneladas de CO2 con la flota eléctrica de reparto secundario, mismas que pernoctarán en sus centros de reparto de Tlalpizáhuac, Naucalpan, Xalostoc, Tláhuac y Atizapán, donde se ha dispuesto de infraestructura eléctrica para la recarga de las baterías de las unidades (su autonomía es de 170 kilómetros).
“Vamos en el buen camino y es por eso que hoy en día estamos adentrando en esta nueva tecnología. Es un esquema diferente al transporte que hoy en día conocemos”, comentó el directivo.
En tanto, confirmó que ya cuentan con un pedido de más de 400 unidades eléctricas para incorporar este año, más que nada en el reparto secundario en otras zonas del país, donde se están evaluando otras marcas, pero no descarta que continúen con su alianza entre Volkswagen y Scania, donde el valor agregado han sido talleres especializados para el mantenimiento y servicio de esta flota.
Las decisiones que ha tomado Pepsico México en torno al tema de la electromovilidad se instalan dentro de una estrategia mayor, llamada PepsiCo Positivo (pep+), que tiene en el centro de sus operaciones a la sustentabilidad y a las personas, y que plantea una transformación a largo plazo desde tres pilares: agricultura positiva, cadena de valor positiva y elecciones positivas.
Huella económica
- PepsiCo Mexico Foods (PMF) tiene más de 115 años de presencia en México; es el mercado de mayor importancia a nivel global, después de Estados Unidos.
- Emplea a más de 51 mil personas y tiene 15 plantas, 276 centros de distribución, 18 Service Mixing Center, 18 mil rutas para atender a 900 mil clientes.
- Cuenta con tres centros de R&D: Monterrey, Toluca y Ciudad de México.
- Su embotellador emplea a 40 mil personas más y tiene 43 plantas y 280 centros de distribución.
- Se considera una empresa agroindustrial: en México utiliza alrededor de un millón de toneladas de productos agrícolas anualmente, 90% de sus ingredientes agrícolas provienen de los productores mexicanos.
- Los principales insumos del campo son: papa, trigo y maíz.
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