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Aunque el costo del combustible es extremadamente variable, el uso de la tecnología en la administración de flotas es una gran manera de maximizar el rendimiento de los vehículos. En varios países de Latinoamérica el combustible es el mayor gasto operativo para las flotas. En el caso de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Energía (Sener), el precio promedio a nivel nacional del litro de diésel ronda los 23.48 pesos, esta cifra representa un incremento anual del ocho por ciento.
Hay varios factores a tener en cuenta para optimizar el consumo de combustible, aumentar la eficiencia y reducir el costo de este. En primera instancia, adecuar tu flota a las actividades que realiza. Esto incluye evaluar cuántos vehículos se requieren para cumplir con las tareas del día a día y las rutas para considerar cuál es el tamaño adecuado de las unidades para transitar por las vialidades mapeadas.
Por ejemplo, en el caso de las entregas de última milla, teniendo en cuenta estos detalles, sería conveniente optar por furgonetas e incluso vehículos híbridos o eléctricos. Así podrán circular entre calles más concurridas y enfrentarse al tráfico citadino. En cambio, para grandes volúmenes de mercancías, un tráiler o un megacamión serían mejores opciones para recorrer carreteras y largos trayectos. De igual forma, la velocidad es un elemento clave dado que la conducción a velocidades más altas consume más combustible. Por lo tanto, definir las rutas y horarios de recolección-entrega resulta fundamental en la optimización de recursos.
Con la telemática se pueden configurar múltiples monitoreos que atiendan estas necesidades. Crear reportes de combustible personalizados para detectar las tendencias en el consumo y hábitos de manejo del conductor, así como establecer parámetros para activar alertas sobre límites de velocidad. Invertir en una solución de telemática significa potenciar la capacidad de las flotas para cumplir con sus objetivos de manera sostenible e inteligente.
Puedes consultar la anterior colaboración de Juan Cardona: Vamos en camino hacia las cero emisiones.
Juan Cardona es Vicepresidente de Ventas de Geotab en América Latina.
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