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El proceso de compras es uno de los que más valor añade a la cadena de suministro.
Las compras estratégicas sostenibles en la cadena de suministro son aquellas que tienen en cuenta los criterios ESG, tanto el impacto ambiental (E) como el social (S) de los productos adquiridos por cualquier organización.
En un mundo cada vez más concienciado por el medio ambiente y el bienestar relativo de las personas y consumidores, los profesionales directivos de las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que sus procesos de abastecimiento, incluidas las compras, sean sostenibles y contribuyan a hacer de la responsabilidad social una realidad tangible.
En cadena de suministro las compras estratégicas sostenibles tienen un efecto significativo en el impacto medioambiental de las empresas, al elegir proveedores con flotas más eficientes en términos de huella de carbono en el uso de combustibles, o fabricantes que utilicen energía renovables que puedan reducir las emisiones de efecto invernadero. Así mismo deben tener en cuenta y analizar el impacto de los productos que compran, por su ciclo de vida, ya que unos pueden ser más contaminantes que otros, plástico vs. cartón, por ejemplo.
Como decimos en la introducción, las compras sostenibles no deben limitarse solo al impacto ambiental, también deben tener muy en cuenta el impacto social de los productos comprados, incluyendo la responsabilidad social de los proveedores en el respecto hacia los derechos de sus trabajadores. Cuando se eligen proveedores que respetan estos principios, las empresas que los contratan contribuyen sin duda a los criterios ESG, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo.
Una de las mejores formas que las organizaciones tienen para asegurar que sus compras estratégicas son sostenibles, es mediante la implementación de un sistema de gestión o buena gobernanza (G) de compras sostenibles.
El sistema debe incluir la creación de códigos de conducta no solo para la propia empresa, sino para los proveedores con los que trabaja, incluyendo la definición de los criterios y políticas de selección de proveedores sostenibles, la realización de evaluaciones periódicas y la comunicación transparente, para que se cumplan en todo momento los criterios fijados.
Además, las organizaciones, para fomentar las compras estratégicas sostenibles, deben de tener modelos de colaboración con otros actores de la cadena de suministro, ya que al trabajar con clientes y proveedores impulsan la sostenibilidad a lo largo de la cadena.
En las compras estratégicas sostenibles nos encontramos con los siguientes retos y oportunidades:
Retos
- Alinear la estrategia de compras con la sostenibilidad y objetivos ODS – La responsabilidad social requiere realidades tanto en el impacto ambiental como en el impacto social, para poder estar enfocados en los criterios EGS y lograr los objetivos ODS.
- Lograr relaciones de largo plazo con clientes y proveedores – Las compras estratégicas sostenibles solo son posibles si mantenemos relaciones de largo plazo con los clientes y proveedores.
Oportunidades
- Desarrollar envases y embalajes eficientes – Cada vez debemos aprovechar más el concepto de economía circular en la utilización de los recursos en base a la 4Rs (reducir, reutilizar, reparar y reciclar) de aquí la importancia de tener envases y embalajes eficientes desde un punto vista sostenible.
- Asegurar el futuro de la empresa basados en la sostenibilidad – Ser sostenible ya no es una tendencia sino una obligación empresarial para consolidar el futuro de las organizaciones y sus profesionales logísticos, y generar confianza dentro de los propios grupos de interés.
Debemos generar confianza en los proveedores y clientes para ganar entre todos la batalla de la sostenibilidad.
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José Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos, director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) y fundador del Foro de Expertos Logísticos (FELOG) de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC.
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