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El proceso de almacenaje de mercancías es quizás, junto con el de transporte, uno de los procesos más importantes para que la distribución y la entrega final se realice con éxito. No obstante, durante su implementación, se repiten errores comunes y aspectos que posteriormente afectarán a la cadena de suministro y sus operaciones logísticas.
Logística y Cadena de Suministro son procesos fundamentales para el éxito de todas las organizaciones. Las estrategias logísticas eficaces son críticas a la hora de garantizar el servicio a los clientes, mientras tenemos que mejorar al mismo tiempo los costes de almacenamiento y de entrega mediante almacenes o centros de distribución optimizados en su diseño.
A continuación, indicamos los errores más comunes al implantar el proceso de almacén:
- No diseñar correctamente el almacén para evitar movimientos innecesarios
El objetivo de cualquier almacén es la productividad de sus recursos (personas, máquinas y sistemas), para optimizar el almacenamiento y sus movimientos. Un error frecuente en los almacenes es la mala clasificación ABC de las referencias SKU de movimiento rápido y no destinar el suficiente espacio cerca de los flujos de entrada y salida, entorpeciendo la localización de esas referencias más comunes en los pedidos.
- Mantener inventarios físicos de mercancía inexactos
Cuando encontramos diferencias entre el sistema administrativo y la mercancía física creamos problemas en la preparación y entrega de pedidos y en la valoración del inventario. Es importante revisar los procedimientos establecidos al respecto, los sistemas administrativos de control, la seguridad del almacén y siempre debemos ajustar de inmediato el inventario para que refleje la realidad.
- Mantener almacenados productos obsoletos
El almacén está diseñado para almacenar productos y referencias activas, es un error común que las organizaciones utilicen los almacenes como cuevas para guardar material en desuso de todo tipo, esto a parte de mermar el espacio necesario para las referencias SKU en activo, reduce la capacidad y eficiencia del almacén, además que tener un coste de oportunidad muy elevado al impedir que se almacenen los productos correctos. Siempre debemos tender a provisionar los obsoletos y eliminarlos cuanto antes del almacén y evitar que este se congestione y afecte los intereses de todo el proceso logístico.
- Tener un almacenamiento incorrecto en pasillos
En las temporadas en las cuales hay mucho movimiento de mercancías (épocas de rebajas y operaciones especiales como Navidad y Black Friday) es normal que los almacenes se llenen tanto que las organizaciones se ven obligadas a almacenar mercancía en los pasillos. Esto es un grave error porque se compromete la seguridad, la productividad y la eficiencia del almacén. Es conveniente y necesario tener planificado un almacén externo que podamos alquilar para estas puntas de mercancía, para evitar la congestión en el almacén central, el cual nos afectará a todo el proceso logístico.
- No prestar atención a la seguridad y el robo de mercancías es un tema prioritario
La seguridad es siempre un tema crítico en cualquier proceso logístico. Para ello, debemos invertir el dinero y el tiempo necesario tanto en seguridad externa como interna, implantando todos los controles necesarios y formando al personal de almacén en las soluciones preventivas para evitar que la seguridad se convierta en un problema. No hay nada más desagradable que reconocer que en nuestra organización se producen robos de mercancía o de información.
- No tener equipos apropiados para la gestión de almacenes
La gestión de los almacenes y centros de distribución requieren un conjunto específico de herramientas y equipos para las operaciones de almacén eficientes. El equipo especializado es vital para mover o enviar de forma eficiente mercancías dentro del almacén. Las organizaciones que carecen de equipos apropiados de almacenaje y preparación de pedidos tienen dificultades para cumplir los plazos y atender las necesidades de sus clientes perdiendo su confianza con el tiempo.
- Usar tecnología obsoleta en almacenes
La digitalización ha sido un impulso significativo para la logística y la gestión de almacenes a través del SGA. La tecnología facilita la selección de productos en el almacén, así como el seguimiento de los productos en tránsito e inventario. El uso de tecnología obsoleta, por el contrario, significa que la empresa no puede gestionar adecuadamente sus almacenes y cumplir con el servicio a clientes.
Las empresas que implementan y se adaptan a la tecnología en sus estrategias logísticas obtienen más ingresos e informan un mayor retorno de la inversión. Asegúrese de que su empresa esté integrada con las últimas tendencias tecnológicas e implemente el último software de gestión de la cadena de suministro.
“Los errores son las perlas del futuro” – Calidad Total.
Te invito a leer mi columna anterior: La gestión generacional en logística
José Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos, director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) y fundador del Foro de Expertos Logísticos (FELOG) de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC.
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