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Al cierre del primer trimestre del 2023 (1T23) el Producto Interno Bruto (PIB) logró un avance del 1% a tasa trimestral. Este avance estuvo compuesto por un incremento de 1.5% en actividades terciarias, 0.6% en las secundarias y de 2.8% en las primarias, con respecto al trimestre inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En esta dinámica, Trayecto, número 1 del Top 100 del Autotransporte®, a través de la implementación de diversas estrategias ha podido superar su presupuesto para el primer cuatrimestre, obteniendo crecimientos por arriba de sus metas.
En la perspectiva de Fernando Bernal González, director comercial de Trayecto, la diversificación del grupo en 24 segmentos de mercado que se atienden, tanto en el mercado local como internacional, se traduce en poder compensar las pérdidas de actividad en la frontera por la caída del comercio exterior con Norteamérica, o la disminución del movimiento en puertos por el vínculo comercial con otras regiones.
Frente a los dos retos que enfrenta la industria que son la falta de operadores y la falta de equipos de transporte, Bernal González describió que la estructura diseñada por Trayecto ha sido fundamental para hacer frente a estas situaciones. En el caso de los operadores, la UDAT ha sido un factor para lograr un alto nivel de ocupación de la infraestructura con que cuenta la empresa.
En el caso de los camiones, el directivo describió que la entrega de unidades se ha comenzado a regularizar, y lo que se requiere ahora es la planeación adecuada para atender los compromisos futuros.
“El grupo ha hecho la planeación adecuada para atender la demanda de mercado no sólo de este año, sino del 2024 y 2025, en donde pensamos que se comenzará a dar un mayor incremento de la demanda de servicios de transporte derivado de todas las inversiones que se están generando por el nearshoring o la relocalización”, identificó Fernando Bernal.
De acuerdo con diversos análisis, la región norte y noreste serán las principales captadoras de inversiones por la relocalización de plantas o producción, así como del nearshoring. Esto generará una mayor demanda de servicios de transporte, principalmente por el intercambio con Norteamérica.
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Fernando Bernal describió que bajo la estructura de Trayecto ahora se tiene una integración del portafolio de servicios y con ello de las soluciones que se pueden ofrecer a los clientes, a partir de un robustecimiento de las áreas comerciales y de servicio al cliente.
En tanto, se ha fortalecido la estructura y las verticales de servicio, como es el caso de la división internacional GTM América, que atiende la división internacional con un enfoque de mayor cercanía y conocimiento del mercado; al tiempo de la infraestructura de almacenes en Laredo, Texas y Ciénega de Flores, Nuevo León, que está orientado a atender la mayor demanda de los servicios de comercio exterior.
Trayecto está conformada por las empresas transportistas ALA Transportes, Larmex, TM Transportes, TLH Transportes, TJA Transportes, TMi Transportes, AT Transportes, FEM Transportes, Larmex Autos; así como por GTM América (especializada en el movimiento en territorio extranjero), Alantra Logistics (servicios logísticos) y TRM Talleres (servicios de reparaciones).
Puedes consultar la entrevista completa con Fernando Bernal dando clic aquí.