La brecha generacional es cada vez mayor en nuestra fuerza laboral logística. Nuestro país envejece y los trabajadores senior son el segmento de más rápido crecimiento dentro de la población activa.
Si mezclamos esta situación de facto, con el hecho de que muy pocas compañías tienen planes para la gestión de la diversidad generacional, entre una fuerza laboral cada vez mayor y los nuevos entrantes al mercado laboral, nos encontramos con la foto en blanco y negro de la situación real de la fuerza laboral logística en nuestras organizaciones y empresas.
Los profesionales senior tienen mucho que ofrecer a sus empleadores, porque poseen en su haber muchas competencias y un juicio profesional excelente, logrado a lo largo del tiempo, y que pueden combinarse con las de sus otros colegas más jóvenes que acaban de empezar.
Si desarrollamos juntos la experiencia profesional de ambos dentro de la organización, nos enfocaremos sin duda hacia el éxito sostenible en las operaciones logísticas.
Son muchos los estudios, en gestión de los recursos humanos, que nos demuestran que los empleados seniors, de más de 55 años, están más comprometidos con la organización que sus colegas más jóvenes.
También es un hecho contrastado que la contratación de un nuevo entrante cuesta más que el mantenimiento de un empleado senior, lo que elimina el mito de que los profesionales mayores suponen un coste mayor para la empresa.
Por ello, debemos preguntarnos si estamos aprovechando todo el talento y experiencia de nuestra fuerza laboral senior para gestionar con éxito la diversidad generacional de nuestras empresas logísticas o, por el contrario, tenemos sesgos hacia esta población sobre la forma en que les asignamos nuevos proyectos, incluso en su propia promoción y desarrollo.
Es cierto que los nuevos entrantes tienen mejor desempeño en tareas que requieren variables que cambian rápidamente, como es la tecnología emergente aplicada a logística, pero la fuerza laboral senior, al tener más experiencia, tiene menos variabilidad en el rendimiento y, por tanto, causa menos errores en las operaciones logísticas.
Por ello, creemos que todas las edades contribuyen positivamente al equipo, pero de diferentes maneras. Con base a esto, nosotros recomendamos sin ninguna duda la integración y mezcla de los equipos de profesionales senior con nuevos entrantes, esto nos dará una nueva fuerza laboral imparable en el logro de las metas fijadas, ya que capitalizaremos no solo la capacitación conjunta, sino toda su experiencia de forma conjunta.
Cada vez más estudios demuestran que la presencia de trabajadores senior aumenta la productividad de los trabajadores más jóvenes al compartir la experiencia.
En la gestión de la diversidad generacional, un factor de éxito determinante es el mentoring logístico, cuando ponemos juntos a trabajadores senior con los nuevos entrantes o trabajadores más jóvenes para que aprendan unos de otros.
Incluso, si la empresa no tiene un programa formal de mentoring, puede implementar algo parcial, con mentores externos, creando grupos de trabajo de diferentes edades que tienen talentos complementarios, explicándoles claramente por qué creemos que son una buena combinación y lo que esperamos de ellos.
De esta forma, estaremos aprovechando el conocimiento de los empleados más experimentados y tendremos una gestión de la diversidad generacional con éxito en nuestras empresas logísticas.
El desafío se encuentra en poner el foco en la gestión del talento, más que en el relevo generacional.
Te invito a leer mi columna anterior: Elementos fundamentales de la logística
José Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos, director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) y fundador del Foro de Expertos Logísticos (FELOG) de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC.
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