La industria del autotransporte de carga se ha visto históricamente como una actividad únicamente de hombres, pero ¿lo es? Conforme el tiempo va pasando, la mujer ha ido ganando lugar en puestos administrativos, contables y ahora directivos, hasta que esto se ha visto como una normalidad.
Pero la parte operativa ¿quién la sigue realizando? ¿Quién sigue teniendo mayor participación? ¿Por qué es así? Un estudio reciente de la IRU revela que las mujeres operadoras de carga tenemos el 2.4% de participación. Ahora, analicemos los retos que enfrentan las mujeres si deciden ser operadoras de un vehículo de carga.
- Riesgo en carretera.
- Acoso laboral.
- Pocas oportunidades de trabajo.
- Recibir constantes críticas.
Como mujeres, necesitamos más apoyo, son pocos los centros de capacitación y formación, además cobran inscripciones elevadas, difíciles de pagar y más si eres madre soltera, eso sin contar que los horarios de formación no permiten trabajar y estudiar. Las empresas de transporte dan pocas oportunidades de trabajo.
México cuenta con el 2.4% en participación de mujeres conductoras, este 2.4% rompe paradigmas y abre una brecha, estas mujeres tienen la responsabilidad de ser trabajadoras, puntuales en sus entregas, responsables, cuidadosas con sus vehículos de carga, respetuosas con sus compañeros de trabajo y respetuosas a donde quiera que ellas vayan. Ellas tienen la responsabilidad de demostrar que sí pueden con el trabajo; ellas, además de ser conductoras, son madres de familia y en su mayoría cabeza de familia; pero ellas decidieron marcar la diferencia y no hay mejor apoyo que el de ellas mismas, porque son mujeres solidarias.
No es un trabajo fácil, son horas arriba de un vehículo de carga, es lidiar con el tránsito en calles donde las personas no respetan la distancia que se deja entre un vehículo y otro, donde se cuenta con la presión del cliente por mover su mercancía, donde algunos hombres consideran que la mujer es sexy por manejar un vehículo de carga o, peor aún, que la mujer debería quedarse en casa cuidando de los hijos y cocinando, porque en pleno 2022 aún hay personas pensando así.
Se preocupan más si la mujer está fuera de casa manejando un vehículo de carga, cuestionando quién cuida a sus hijos mientras ellas trabajan, qué será del futuro de ellos dejando de ver que si ellas salen a trabajar es para llevar sustento a sus familias y brindar una mejor y mayor oportunidad de educación para sus hijos.
La mujer por naturaleza es apasionada, entusiasta, comprometida y con la entrega que se nos caracteriza seguiremos demostrando que, con esfuerzo y voluntad, todo es posible.
La historia de éxito de cada mujer operadora de carga es inspiración para la mujer que desea iniciar, porque ellas mismas se alientan para salir adelante. La mujer que decide ser operadora de carga decide dejar el miedo a un lado, decide salir adelante por ella y por su familia y decide ser un complemento de esta profesión.
Las mujeres que pertenecemos a esta industria asumimos con orgullo y responsabilidad el compromiso de hacer todo lo necesario, para que mañana seamos más mujeres las protagonistas de la industria.
Paola Moncada Navarro es presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga A.C. (AMO) desde mayo del 2021. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con 10 años de experiencia en la industria del transporte de carga, ha trabajado en firmas como Intermex Consultores generando soluciones enfocadas en el autotransporte de carga tanto en México como Estados Unidos.
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