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Hoy en día estamos presenciando grandes cambios en los hábitos de consumo gracias a todos los beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial (IA). Los avances tecnológicos han permitido la evolución de distintas industrias, las cuales han favorecido principalmente a los consumidores. Esto se debe al conocimiento que se obtiene a través de datos específicos del cliente, permitiendo que sus experiencias sean más eficientes, asertivas y personalizadas.
Es evidente que la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas, productos o servicios, está cambiando debido al nivel de exigencia y competencia que existe en el mercado. Es por eso que la Inteligencia Artificial juega un rol sumamente importante en los nuevos hábitos de consumo, ya que, además de ofrecer experiencias que reducen la complejidad y hacen de la compra algo sencillo y agradable, también sugiere nuevas y diferentes propuestas de productos y/o servicios que vayan de acuerdo con los intereses de la persona.
La consultora Gartner compartió en uno de sus últimos estudios que en el año 2025 el uso de la IA estará muy extendido y liderará la inversión tecnológica de las empresas. Es por esto la importancia de entender cómo funciona y cómo poder aplicarla correctamente. La clave de su implementación es que a través de esta tecnología se puedan solucionar problemas y se tomen decisiones de forma “automática”.
La Inteligencia Artificial es como aprender cualquier otro tema (cocinar, jugar ajedrez o un nuevo idioma), solo es cuestión de práctica. Puede ser intimidante en un principio por la falta de información, ya que es una tecnología que no se ha “democratizado” y la mayoría de las personas no conocen cómo funciona la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Data Science, Deep Learning, entre otros; y mucho menos del gran impacto y los diferentes usos que pueden llegar a tener en industrias como salud, transporte, energía, manufactura, telecomunicaciones, seguridad y, en especial, logística de última milla.
Actualmente existen más personas interesadas en conocer más sobre esta poderosa herramienta tecnológica, si es que no se cuentan con estas bases, existe una amplia variedad de cursos gratuitos online que permiten acercar a las personas a conocer y aprender más sobre ella.
Específicamente hablando sobre la industria de logística de última milla, hoy en día es indispensable aplicar la inteligencia artificial para aumentar las ventas en línea y, con ello, buscar nuevas formas de hacer llegar los productos a los clientes finales el mismo día o al día siguiente; de igual manera, los clientes finales no dejan de lado la experiencia de compra y entrega, en donde la rapidez, la precisión en el seguimiento de su pedido y la calidad del proceso de entrega a tiempo son de extrema importancia para su satisfacción.
Hoy en día, el implementar el uso de la Inteligencia Artificial en diferentes sectores, en especial en el transporte y logística de última milla, es una herramienta indiscutible que funciona para detectar áreas de oportunidad dentro de cada uno de los procesos de las cadenas de suministro y de esta manera se logre determinar qué tipo de vehículo es el más apropiado para llevar los productos a su destino; al igual que contar con sistemas en el que a través de algoritmos puedan mostrarle a las personas las rutas óptimas para poder llegar a su destino lo antes posible, con el objetivo de sobrepasar las expectativas de los tiempos de entrega y los porcentajes de efectividad en las entregas.
Sin duda la Inteligencia Artificial puede jugar un papel determinante siempre y cuando la proveamos de buenos datos, y con el entendimiento y adaptación de las necesidades de los clientes hoy en día.
Revisa mi columna anterior: La configuración de tipo de transporte terrestre en la última milla
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Juan Pablo Pineda actualmente es Chief Operating Officer en Mensajeros Urbanos
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