Es una realidad que en todas las industrias la pandemia ha representado (y representará) un reto y una oportunidad de transformación sin precedentes. La palabra del año será: transformación. De acuerdo con la revista Fortune, 75% de los CEO de las 500 empresas más grandes indicaron que la pandemia aceleró su transformación tecnológica, además, en diversas pláticas que he tenido con líderes de grandes compañías, se ha hablado de un salto de 5 a 10 años en términos de transformación.
En el centro del cambio ¡estamos nosotros! Los profesionales de la logística o Supply Chain, quienes estamos viviendo el momento para nuestra industria. La logística no solo se ha convertido en una ventaja competitiva en el mundo digital, debemos añadir que, con la llegada y la distribución de la vacuna, nuestra industria será LA industria junto a la farmacéutica que ayudarán a brindar estabilidad al mundo y sentar los cimientos para una recuperación económica.
Estamos a unos días de comenzar la aventura 2021, un año que trae consigo una expectativa de recuperación económica rápida y estabilidad en temas de salud pública.
Ante esta reflexión les comparto las 10 predicciones para el 2021
1. El e-commerce como el Big Bang
En México el Buen fin 2020 tuvo ventas similares a las alcanzadas durante el 2019, siendo esto percibido como una buena señal por parte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, esto impulsado por las ventas en e-commerce, así que está claro, ya no hay vuelta atrás. El comercio electrónico ha adquirido una relevancia en los negocios que seguirá creciendo día con día.
Las compañías de logística tendrán que continuar invirtiendo en tecnología e infraestructura para poder responder de manera efectiva a las expectativas más demandante de los consumidores.
El e-commerce tiene un impacto en diversos niveles dentro de la cadena de suministro y hay que aprender tanto a visualizarlos como a adaptarse a ellos. Imagina, desde la presencia vial en el tráfico y la contaminación que puede generar el combustible, como el requerimiento del mismo, la necesidad de estacionamiento para vehículos de entrega y la transformación de la infraestructura para ser más eficientes, todo el flujo se torna en sí en un reto para el próximo año.
2. La adopción de tecnología se acelera
Vehículos autónomos de entrega, drones, dispositivos wearables, robótica, automatización, Inteligencia Artificial (IA). Todas las tecnologías están ganando fuerza e interés en el proceso de la transformación.
Estamos viendo múltiples organizaciones invirtiendo en tecnologías, recientemente DHL Supply Chain anunció una solución robótica “plug and play”, en conjunto con Blue Yonder, Microsoft y la compañía de robótica 6 Rivers System en España. Por otro lado, el gigante alemán de la logística anunció la implementación de 1,000 Robots Locus en sus operaciones para automatizar sus procesos de picking en Norteamérica, igualmente en México se están tomando pasos mucho más acelerados para traer equipos y medios de mecanización que nos ayuden hacer las tareas más productivas.”
3. “Sin Contacto”, llegó para quedarse
¿Recuerdas cuando tenías que firmar al entregar o recibir un paquete? En la actualidad la mayoría de las transacciones están migrando hacia procesos de validación sin contacto. Soluciones para no tener firmas físicas serán la nueva normalidad, sistemas inteligentes para recoger y dejar paquetes tendrán una implementación a gran escala.
El uso de dispositivos como el parcel lockers son tecnologías que serán cada vez más relevantes, porque ayudan a mejorar los costos, mejorar la experiencia y evitar contacto. Compañías mexicanas como Lok han desarrollado sistemas y soluciones que ayudan a mejorar la experiencia.
4. El e-commerce y la inversión en logística
De acuerdo con The Washington Post, Amazon ha contratado a más de 400,000 personas desde que la pandemia comenzó, alcanzando más de 1 millón de empleados. Y Mercado Libre anunció hace un par de semanas la incorporación de 4 aviones de carga dedicados a su red de distribución en México.
Todos los gigantes del e-Commerce continúan y continuarán su inversión en la logística.
5. El transporte aéreo se va a estabilizar
En noviembre, la consultora Seabury reportó que la capacidad mundial de transporte de carga aérea está a -20% comparado con el año anterior. Se ha recuperado de manera significativa incrementando la capacidad de aviones cargueros en el mundo. Con la distribución de la vacuna y el aumento del e-commerce crossborder, estimó que veremos los volúmenes de carga aérea con un continuo aumento hasta llegarse a estabilizar en los niveles pre-pandemia.
6. El mundo retail tendrá que transformarse
El año 2020 se habrá convertido en el año de la transformación del retail; desde inicios del año y ante la pandemia, un gran número de compañías han optado por cerrar sus tiendas. Un ejemplo reciente es la salida anunciada de Best Buy del mercado mexicano.
El mundo físico continuará siendo parte de nuestra realidad, los consumidores quieren experiencias multicanales, pero las experiencias tienen que evolucionar y con ello las tiendas físicas deberán ofrecer una experiencia única, no solo una ubicación de inventario en la ciudad.
7. El talento, la clave del éxito
Aunque aún estamos ante una crisis significativa que ha generado el aumento en el desempleo, ¡la guerra para atraer talentos especializados en las áreas de e-commerce y logística nunca ha sido tan fuerte como hoy!
Las compañías en 2021 tendrán que ser innovadoras para continuar con la atracción del mejor talento y esto significa también importarlo desde otras industrias.
8. El intento de nearshoring que no funcionará
Después del tsunami en Japón en el año 2011, el manejo de riesgo y resiliencia en la cadena de suministro generó mucho interés, desafortunadamente, ¡interés no es acción!
La realidad es que eventos como la pandemia crean consideraciones y múltiples intentos en las organizaciones, pero hablar de nearshoring y hacer nearshoring a gran escala es muy diferente. El mayor reto en el tema de nearshoring es que países como China han invertido en los últimos 20 años en construir centros de manufactura, centros logísticos, centros de Investigación y Desarrollo (R&D) e infraestructura que son muy difíciles de replicar hoy. China invierte en promedio 8% de su PIB en infraestructura cuando Estados Unidos invierte 2%, esto nos da una perspectiva de la infraestructura y el talento crítico que se necesita para considerar la manufactura más cercana a los centros de consumo masivo.
Por lo que en el futuro veremos acciones para construir cadenas más resilientes, pero no nearshoring. McKinsey realizó una encuesta a CIOs durante el verano y el 93% informó su intención de tomar medidas para hacer sus cadenas de suministro más resistentes.
9. La logística inversa crecerá
Con el crecimiento del e-commerce y el cambio en las expectativas de los consumidores, tendremos un incremento significativo en los retornos, generando con ello una necesidad absoluta de eficiencia, con un punto de consolidación y buen proceso de logística inversa.
10. La sostenibilidad es una necesidad
La pandemia priorizó la sustentabilidad dentro de los negocios; todas las empresas deberán ser más responsables y las compañías logísticas tendrán que continuamente invertir en flotas y soluciones más sostenibles. Esto no es solo un requerimiento del negocio, es algo que todos necesitamos para preservar el planeta y por ende tenemos un rol importante en nuestra industria.
En resumen, el 2021 es una continuación de este año, pero con más acción. Mientras que, en el 2020 muchas compañías se enfocaron en mantenerse en el negocio, el 2021 será una lucha feroz por ganar mercado ante la nueva normalidad.
La logística será el tema de conversación diaria en lo referente a la distribución de la vacuna, convirtiéndose naturalmente en un tema importante en los negocios, instituciones y gobiernos.
Todos los profesionales del sector tendrán una oportunidad de contribuir a la distribución de la vacuna y en ayudar a nuestras comunidades, así que te invito a que participes con todos nosotros. ¡El 2021 nos espera!
Feliz año nuevo,
Nabil.
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