Desde luego hoy existen poderosas herramientas digitales para ayudarnos a aprender del pasado, posicionarnos para lo que sigue y prepararnos para lo que viene a largo plazo. Pero, dada la amplia diversidad de opciones disponibles, ¿cuáles son los pasos específicos y tangibles que toda empresa debería considerar explorar más a fondo?
1. Normalizar el historial de demanda
Con los impactos del virus, el pasado reciente es un cambio radical de todo lo que hayamos visto antes, y lo que veremos dentro de 6 meses puede traer nuevos desafíos. Así que ¿qué hacemos?
El primer paso es normalizar la demanda histórica para ajustar la línea de base. Los factores clave que deciden “cómo” son: precisión (hacerlo bien), velocidad (obtenerlo rápido) y eficiencia (obtenerlo con un costo y esfuerzo mínimos).
Los datos utilizados para impulsar los cálculos estadísticos de existencias de seguridad también deben limpiarse para garantizar que los cambios bruscos en la precisión del pronóstico, la confiabilidad del proveedor y la variabilidad del tiempo de entrega no conduzcan a niveles de inventario insostenibles en un intento por cumplir los objetivos de servicio al cliente.
2. Identificar y ejecutar escenarios
Si bien el futuro aún no está claro, existen conjuntos de escenarios económicos que tienen un mayor nivel de probabilidad, como una recuperación en forma de L frente a en forma de U, una segunda ola más fuerte de disrupción, etc. Las empresas deben ser ágiles porque eventualmente cada escenario se convierte en realidad.
Independientemente del modelo de negocio o la industria, los planificadores de la cadena de suministro deben evaluar las alternativas, calcular los costos y desarrollar un plan de acción antes de que se cierre la ventana de oportunidad.
3. Asignar probabilidades y ponderación a escenarios
Es fundamental desarrollar un plan de acción basado en lo aprendido de los escenarios. Hay varias formas de hacerlo, incluida la ponderación de la probabilidad de cada una y el cálculo de un resultado de escenario ponderado, la elección de un resultado “más probable” en función de los rangos de probabilidad o la elección de la mitad de los resultados más probables.
Es importante considerar que las soluciones de optimización y planificación de la cadena de suministro digital incluyan potentes capacidades de creación de escenarios que permiten a los planificadores cambiar parámetros, entradas de datos y procesos para modelar posibles resultados.
4. Realinear estrategias de inventario
En circunstancias “normales”, las empresas gestionaban la incertidumbre equilibrando el inventario de reserva y los objetivos de servicio al cliente con las existencias de seguridad. En el entorno actual, los planificadores de inventario deben considerar las incertidumbres típicas y atípicas mediante el uso de estrategias como:
● Cambiar las reglas de implementación. Por ejemplo, cambie la prioridad de la demanda a los países en desarrollo donde se espera que la demanda a largo plazo sea más fuerte. ¿Qué tipo de demanda es ahora más importante para el negocio? ¿Pedidos online? ¿Órdenes de recogida de clientes? Cuando se haya determinado la estrategia, esto debe reflejarse en los planes de inventario para que el stock se envíe a las ubicaciones correctas para respaldar la estrategia.
● Modificar estrategias de inventario. Es posible que las estrategias de inventario que se utilizan en un entorno menos turbulento no funcionen cuando la empresa se encuentra en un territorio desconocido. Por ejemplo, los métodos basados en el nivel de servicio pueden no funcionar tan bien, o pueden tener consecuencias no deseadas, en un entorno donde la precisión del pronóstico se degrada sustancialmente o se espera que se reduzca aún más. En esos casos, cambiar a un modelo basado en la cobertura proporciona un resultado más predecible que está alineado con el pronóstico.
● Pruebe nuevas soluciones. La implementación de servicios diferentes podría proporcionar valor a las empresas que históricamente han utilizado únicamente un solo servicio.
5. Restringir la oferta limitada
Es fundamental reevaluar dónde están ocurriendo los cuellos de botella y las limitaciones en la cadena de suministro. ¿Son poco fiables las fuentes de fabricación o adquisición, que antes no estaban restringidas? Más que medir el nivel de incertidumbre, ¿qué se puede hacer para gestionar lo que se conoce y hacer un mejor uso de la oferta disponible?
6. Mirada colaborativa y más allá de sus cuatro paredes
La incertidumbre recorre la cadena de suministro y afecta a clientes y proveedores, lo que hace que la colaboración sea más importante que nunca. La visibilidad de las capacidades de los proveedores y la verdadera demanda de los clientes nunca ha sido más importante para los fabricantes, distribuidores y minoristas.
Es ahora el momento de considerar herramientas que brinden una visión más profunda de toda la cadena de suministro. Las empresas que intenten hacerlo por sí solas en este mercado estarán en desventaja en comparación con las que busquen fortalecerse a través de vínculos hacia arriba y abajo en la cadena de suministro.
La velocidad y la agilidad serán críticas en el futuro previsible. Utilice la tecnología disponible tanto para planificar como para ejecutar de la manera más eficaz posible. Si no está utilizando la tecnología de planificación en todo su potencial, es probable que esté dejando dinero sobre la mesa (expresado como pérdida de ingresos, aumento de costos o inventario improductivo).
Si tiene las herramientas, asegúrese de utilizarlas de la manera más eficaz posible para maximizar la satisfacción del cliente y fortalecer su posición en el mercado.
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