Las soluciones de gestión de transporte soportan el potencial de optimización de la capacidad de carga y permiten ayudar a las empresas a conseguir costos más bajos y mejorar las relaciones con los transportistas.
No es ninguna novedad para las compañías de camiones que desde hace tiempo existen desperdicios en la operación, realmente muchos desperdicios. Tan sólo en Estados Unidos se estima que alrededor de 3,000 millones de dólares provienen de viajes vacíos de acuerdo con Shelley Simpson de JB Hunt, una de las empresas logísticas más grandes y antiguas.
Los camiones de contenedores para líquidos y los de ruteo subóptimo son dos claros ejemplos de capacidad desperdiciada; a estos hay que agregar los Dispositivos de Registro Electrónico (ELD) y la gran escasez de demanda. Ante este escenario es importante preguntarnos: ¿existe realmente una escasez de productos o estamos ante un desequilibrio en la distribución de activos?
Una eficiente gestión de la cadena de suministro implica reducir el desperdicio de esta; así como facilitar que los transportistas y los expendedores se coordinen mejor con la carga, por ello su capacidad es clave para mejorar el margen en ambos extremos.
De acuerdo con un informe de análisis de escasez de conductores de camiones de la American Trucking Association de 2017, la industria necesitaba contratar a casi 900,000 conductores más durante la próxima década para satisfacer la creciente demanda.
¿Qué sucedería si esta brecha pudiera cerrarse, no mediante la contratación de controladores sino al ser más inteligentes en la forma en que se combina la capacidad de las cargas? Mediante soluciones integradas en plataformas digitales se puede facilitar que los cargadores y transportistas igualen su capacidad y demanda casi en tiempo real con visibilidad inmediata de los precios.
Algunas plataformas combinan valiosos datos internos y externos de los activos de la cadena de suministro digital de un cliente, para facilitar la toma de decisiones comerciales basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML) más inteligentes y accionables. Para los transportistas, esto proporciona una visibilidad de extremo a extremo para una integración perfecta en un mercado de carga.
Es importante mencionar que la capacidad de alineación se basa en dos componentes: un modelo de descubrimiento que identifica a los corredores que tienen un exceso de capacidad y un conjunto de herramientas de optimización que reduce los viajes vacíos. Cada uno agrega valor por derecho propio; sin embargo, la combinación de los dos amplifica el valor desbloqueado.
Los viajes vacíos y los puntos muertos son la némesis de cualquier operador porque afectan el margen, las horas de los conductores valen oro y cada kilómetro importa. Por citar un ejemplo, en su esfuerzo por mejorar la eficiencia en América del Norte, los líderes del mercado (tales como JB Hunt, Schneider National y Convoy) adoptaron soluciones digitales utilizando API´s para identificar e igualar la capacidad y la demanda casi en tiempo real, así como para realinear el proceso para proporcionar confirmación de precios de 2 a 3 días antes, en comparación con la manera en que lo hacían antes.
Atrás quedaron los días de licitación de cargas y tener que esperar la confirmación del precio, la fijación dinámica de precios ahora está integrada en la gestión de la capacidad y los transportistas tienen total transparencia de precios.
Al usar herramientas digitales para la optimización de la capacidad de carga, las empresas pueden incorporar un modelo innovador en el mercado que garantizará una mejora en el enrutamiento de la carga a lo largo del tiempo al optimizar la ruta de los transportistas y reduciendo significativamente los tramos de caja vacía.
Como conclusión, debemos tener claro que, al conocer la capacidad dinámica y la optimización de capacidad de carga, se logrará la optimización y mejora del margen, ayudando a que las empresas tengan una reducción de costos, disminuyendo importantemente la presión sobre su fuerza laboral y en paralelo bajar el consumo innecesario de combustible, así como limitar las distancias vacías.
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