Ahora que las medidas de confinamiento se han aligerado, las compañías reinician sus actividades y se enfocan en cumplir las medidas necesarias de salud y seguridad para recibir de nuevo a los turistas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que el turismo mundial experimentó una caída entre el 60% y 80%, y por ahora no hay suficientes pronósticos para definir cuándo se empezará a recuperar el sector o cuánto tardará. Sin embargo, es esencial que las empresas implementen todas las medidas necesarias de seguridad antes de la reactivación de las actividades, además de tener las autorizaciones necesarias por los gobiernos locales y federales.
Esta industria se encuentra ante un importante reto: crear estrategias para que los turistas se sientan completamente seguros y motivados para realizar un viaje. Para ello, la tecnología será una gran aliada para que las empresas puedan satisfacer las nuevas necesidades de los viajeros alrededor de todo el mundo. Debemos destacar que la implementación de nuevas tecnologías principalmente es para crear confianza en los consumidores, lo cual es crítico para cualquier reactivación económica.
Algunos ejemplos de dichas tecnologías que pueden contribuir a que los turistas tengan una mejor experiencia son: sistemas de alerta de riesgos, sistemas de monitoreo y cobertura 24/7, inteligencia artificial aplicada a atención al cliente y análisis del comportamiento del consumidor a través de Big Data.
Además de las empresas hoteleras y de actividades recreativas, las empresas de transporte también deben adoptar innovadoras soluciones tecnológicas porque que existe una importante sinergia entre la industria del transporte y del turismo para ofrecer la mejor experiencia al cliente, ya que los diferentes medios de transporte son el primer eslabón dentro de la cadena de servicios que engloban la experiencia de viaje.
Diferentes tendencias tecnológicas como estrategias de ciberseguridad, geolocalización en todo momento, monitoreo virtual y remoto, inteligencia artificial y productos IoT, también benefician al sector turístico y de transporte porque son herramientas de recolección de datos, que, al ser analizados, resaltan información útil para que las empresas tomen mejores decisiones y puedan dar un valor agregado al cliente. Para ello, las industrias deberán acercarse con los proveedores de productos y servicios de soluciones de seguridad, comunicación y análisis de datos que puedan ofrecer soluciones integrales de gestión de información.
En general, las empresas deben implementar herramientas tecnológicas en diferentes aspectos de la gestión y de la toma de decisiones, y así tener la agilidad para responder al cambio del mercado. La cadena de suministro deberá ir cambiando para lograr tener una red transparente ante las respuestas por las demandas del mercado, y para brindar un mejor servicio.
Debido a la incertidumbre de cuánto durarán las nuevas medidas o hasta cuándo se podrá regresar a la “nueva normalidad”, este cambio a medidas más tecnológicas ha hecho que la evolución a lo digital haya acelerado y probablemente se vuelva permanente.
Si bien el panorama post-pandemia aún no es claro para la mayoría de las industrias, nos queda claro que la adopción de la tecnología trae múltiples beneficios a las operaciones de las empresas y es fundamental para crear industrias más resilientes.
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