Un indicador es una representación de carácter cuantitativo, en ellos se examina, procesa y expone la información necesaria para medir el progreso o la regresión de una operación determinada, el uso de esta herramienta ayuda a tomar decisiones con el fin de mejorar el entorno y la competitividad de una empresa. El seguimiento, medición y control de los indicadores permite identificar las áreas más problemáticas y tomar acciones que puedan corregir desviaciones para así mejorar el resultado.
La industria automotriz es cada vez más dinámica y competitiva, por lo cual, requiere altos estándares que coadyuven a la fabricación de un producto con la calidad y costo más adecuados, un ejemplo del porqué de la singularidad de esta industria es el uso del método nombrado: “Kaizen” (Mejora), un gran porcentaje de la industria usa esta técnica, esta modalidad se refiere a las actividades que generen la mejora de todos los procesos, esto abarca desde el CEO hasta un operario de producción.
Otro ejemplo es la práctica del “Just in Time” o “JIT’ (Justo a Tiempo), este término es muy amplio en el cual podríamos ahondar en demasía, pero para fines prácticos se podría definir como: “justo lo necesario, a tiempo”. ¿Cómo se relaciona con la transportación de mercancías? Sencillo: uno de los pilares del JIT es la reducción de costos en el almacenaje, ¿cómo se logra eso? teniendo un inventario al mínimo, para lograr que esto suceda se tiene que suministrar, como ya se mencionó anteriormente, lo necesario en tiempo. Si se rompe esta cadena se podría generar costes altísimos por un “paro de línea”.
Es cierto que el Departamento de Logística (como comúnmente se le llama) no interviene directamente al producto, ya que es un área de servicio, pero la fluidez y el buen funcionamiento de este departamento es importante para que el engranaje productivo funcione correctamente.
Una empresa no puede funcionar sin que la materia prima llegue a tiempo, no puede ser lo suficientemente rentable y competitiva si los costos de transportación son excesivos, es por eso que le presento, amable lector, los cuatro principales indicadores para la gestión del transporte en la industria automotriz.
1.- Tiempo
Para la logística y el transporte el tiempo en el cual el producto terminado y/o materia prima es transportado de un “punto A” a “punto B” podría sonar como algo de suma relevancia, pero ¿qué se necesita para medir adecuadamente el tiempo de traslado?
Primero que nada, es necesario definir el método de transporte, ya que no es lo mismo transportar vía aérea que vía marítima, una vez precisado esto, se recomienda establecer junto con el proveedor un tiempo de tránsito en el que el transportista se compromete a entregar las mercancías, fijado el tiempo de traslado se establecerá el indicador, por ejemplo:
Para la importación de mercancías, el tiempo de tránsito de una unidad terrestre, con remolque de 53 pies, de Nuevo Laredo a Aguascalientes es de 12 horas, entonces para fines de ejemplificación se fijarán las 12 horas como un estándar y un 90% de llegadas puntuales como el “mínimo necesario”, cada operación será medida de acuerdo al esquema, las desviaciones serán capturadas, y al final se establecerá una revisión para conocer cuáles son las mayores desviaciones.
Es importante que se mantenga una retroalimentación con el proveedor para así poder conocer las causas de la anomalía, ya que dependiendo su gravedad se podrá establecer algún tipo de “contra medida”.
2.- Costo
Este Indicador tiene su importancia en relación al precio final del producto. Si invierten muchos recursos en transportar la materia prima esto impactará directamente en el precio del producto terminado. De acuerdo a esta publicación (T21, enero de 2013) el costo logístico podría representar casi un 49% del precio de venta del producto.
El incremento del diésel, la falta de operadores de carretera, nuevas regulaciones (para tránsitos en Estados Unidos) afectan el costo del transporte, por eso es importante tener las siguientes consideraciones para tener un control adecuado de los costos para hacer una gestión correcta del costeo en lo que a transportación se refiere, recomiendo ponderar las siguientes variables:
2.1.- Elección de proveedores. Elegir quién cubra las operaciones de transporte es una tarea que requiere mucho análisis, ya que existe una infinidad de proveedores, pero solo algunos podrán tener el costo óptimo. Personalmente no recomiendo elegir a un transportista a “bote pronto” es necesario visitarles en sus instalaciones y a modo de entrevista examinar: “¿Cuál su estructura de costos?”, “¿cómo está organizada la empresa?”, “¿con base a qué cotizan cada operación?”.
Podrá sonar increíble, pero al día de hoy muchas empresas no conocen sus costos, sus propuestas son realizadas a base de aproximaciones que después no son sostenibles, venden por debajo de su costo. Este tipo de compañías son un foco rojo, en cualquier momento podrían llevar a un problema a sus clientes, ya que su estructura no cuenta con la formalidad suficiente como para llevar una relación comercial a largo plazo, porque a final de cuentas “lo barato sale caro”.
2.2.- Elección del método de transporte adecuado. No es lo mismo transportar una tarima a 24, hay una gran diferencia entre transportar de México a Estados Unidos o de México a Europa, el tiempo en el que se necesita el producto a las puertas del cliente varía entre cada método. Elegir el método de transporte es una de las tareas más comunes para el profesional que se dedica a la logística, la decisión debe estar basada entre la cantidad de material, la fecha de entrega y la tarifa.
2.3.- Eficiencia cúbica. Personalmente así le llamo al acomodo de la mercancía dentro de un remolque o contenedor, no solo a piso, también se debe aprovechar a lo alto, parece un tema muy simple pero la forma en que se distribuye la carga es un tema que pocos toman con la seriedad que se requiere. Trasladar espacios vacíos o “transportar aire” cuesta dinero, es por eso que se debe considerar, como ya lo mencioné, “a lo alto”; esto se soluciona adecuando Normas de Empaque como racks retornables, contenedores de plástico y/o totes colapsables.
También se puede considerar la estiba de material, ya sea que este sea “estibable” o agregando barras logísticas que separen si el producto es sensible al roce que provoca el movimiento.
Recomiendo se realicen actividades de Reducción de Costos (Kaizen) por lo menos una vez al año, teniendo objetivos que sean asequibles y medibles, por ejemplo, “reducir un 10% el costo logístico de la importación”, ¿cómo?, podría ser buscando proveedores con un costo más bajo, consolidando materiales en un solo remolque, “rutas lecheras”, etc.
3.- Calidad
Uno de los indicadores infravalorados de la industria es evaluar el grado de calidad con la cual el proveedor está realizando su trabajo, buena parte del sector automotriz fija mucho su atención en el Costo y el Tiempo, ¿cómo se estima la calidad con la cual nuestro transportista nos brinda el servicio?
Un factor a ponderar es el periodo con el cual se realizan los tránsitos, si cumple con ellos (al grado que el cliente necesite) es que el proveedor nos está brindando un servicio de calidad.
Al hacer la búsqueda de un transportista es recomendable revisar si tiene algún tipo de certificación en gestión de calidad que se encuentre vigente, en este caso podría ser un ISO 9001 (Gestión de Calidad) o ISO 39001 (Gestión de Calidad para empresas de transporte), ya que esto ofrece cierta garantía de que nuestro proveedor tendrá las herramientas necesarias para tener una potencial relación comercial.
Si el proveedor aún no cuenta con alguna certificación es recomendable ahondar un poco más en la estructura de la empresa, platicar con los mandos para así conocer cuáles son los objetivos, procesos y cultura organizacional, sabiendo eso es fácil darse una idea a priori de la calidad del servicio que podría darnos el transportista.
4.- Seguridad
Desgraciadamente en México la delincuencia no es ajena a la transportación de mercancías. Debido a esto es preciso indagar si el transportista cuenta con las medidas de seguridad pertinentes que minimicen los riesgos durante el tránsito.
Como vengo puntualizando desde los primeros párrafos de esta entrega, es importante acudir al proveedor para que se investigue si cuenta con alguna certificación en materia de seguridad: existe el CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) creada por la CBP de Estados Unidos para la protección de sus fronteras.
Que el transportista tenga alguna certificación como CTPAT es una buena credencial, pero no es una panacea. Debido a esto también recomiendo conversar con el proveedor para saber qué otras formas tiene para prevenir y/o contener algún evento, por ejemplo, en el caso de una empresa de transporte de carga terrestre la tecnología tiene un papel preponderante para mitigar los riesgos, existen programas de rastreo con localización por medio de GPS en tiempo real, medidores de velocidad, sensores de apertura de puerta, inmovilizadores, historial de paradas, geocercas, etc.
A manera de conclusión, el uso de estos indicadores para la gestión del transporte es capaz de redefinir el día a día del profesionista de esta área, ya no es solo el departamento que se dedica a “mover un producto/materia prima de un punto A un punto B”, es necesario que se evolucione a “mover un producto/materia prima de un punto A a un punto B, al tiempo necesario, con el mejor costo, bajo los estándares de calidad necesarios y de la forma más segura posible”.
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