En el autotransporte de carga prácticamente no existen barreras de entrada. Cualquier persona que tenga dos millones de pesos (mdp) puede entrar con su camión y participar”, apuntó el director comercial de una importante compañía de autotransporte en México en un reciente foro.
Tiene razón desde esa óptica. Aunque no es lo mismo competir con un camión a una empresa que tiene más de 500 unidades y una infraestructura de activos (patios, oficinas, sistemas), que le permiten el don de la ubicuidad.
No obstante, se entiende el mensaje que se quiere transmitir. Y es exactamente el mismo escenario que enfrentan muchas empresas en otros mercados. Los antiguos liderazgos ya no son lo que eran. La otrora poderosa Kodak vio su negocio fotográfico desaparecer frente a la convergencia tecnológica en los teléfonos inteligentes que incorporaron cámaras de alta calidad y sustituyeron la impresión de la imagen por el archivo digital.
Xerox no se reinventó y corrió la misma suerte que Nokia, firma líder en la producción de teléfonos celulares económicos: la desaparición. La revolución de la economía ha impactado muchos negocios y ha dado pie a la aparición de nuevas empresas exitosas, como Huawei, HTC, Xiaomi y Lenovo, en el sector de las tecnologías de la información, por ejemplo.
Otras como Uber, Airbnb, Amazon, Netflix, han impactado de forma radical mercados que se creía estaban muy desarrollados. Todo gracias a la innovación destructiva que ha permitido una mayor eficiencia en el mercado en beneficio del consumidor a través de los nuevos modos de participación en esos negocios.
El caso del autotransporte no es diferente. Pero hasta en tanto no se invente la teletransportación, o modelos como el Hyperloop para la carga, el autotransporte va a continuar existiendo casi como lo conocemos.
Sin embargo, como todos los demás mercados, también el autotransporte ha sido influido por los cambios y transformaciones que la economía está teniendo. Pero éstos, creo que para las medianas y grandes empresas tradicionales, están más en el rubro de los nuevos modelos de financiación vía los fondos de inversión, que en los pequeños empresarios que intenten entrar al mercado.
Los fondos de inversión son modelos de negocio que compiten ventajosamente frente a los bancos como instrumentos de financiación, y que han ganado terrreno incluso, a medios como los mercados accionarios a nivel global. A diferencia de la postura pasiva de los bancos, el fondo de inversión inyecta capital fresco a las empresas, aporta conocimiento, talento, tecnología, y comparte el riesgo. Y su interés ronda los márgenes de 12 a 18%, lo cual en un negocio con márgenes limitados puede ser atractivo para un empresario interesado en un socio como éste.
Por eso, su crecimiento que en México se duplicó en apenas seis años y rebasa ya los 940 mil mdp en inversiones y tiene presencia en el sector del autotransporte a través del Fondo de Transporte México (FTM, ahora Traxion) #2 del Top 100 del Autotransporte de T21, mediante la adquisición de empresas como Grupo Suvi, Transportadora Egoba, MYM y Autoexpress Frontera Norte.
Otro modelo interesante es el de Transportes Salzillo, que administra y opera flotas propiedad de particulares, y la cual está creciendo a tasas interesantes.
Es cierto que el autotransporte se ha convertido en un commodity, y que en ese sentido cualquier nuevo operador le compite a las empresas más consolidadas, pero una variante que todavía marca diferencia es el branding, quizá la única barrera de entrada que cualquier empresa puede tener para defender su posición de mercado hoy día, es precisamente ésta la principal garantía que, por ejemplo, tiene Apple frente a tantas competidoras que le compiten en el mercado de los smartphones. El IPhone sigue siendo un celular aspiracional.
Marcas como Coca Cola, contienen en su propio nombre el 40% de su valor. En México, en el autotransporte, firmas como ALA Transportes (firma de Grupo Transportes Monterrey), Transportes Pitic (No. 32 del Top 100 del Autotransporte), Autotransporte de Carga Tresguerras (No. 4 del Top 100 del Autotransporte), tienen un buen valor en su propia marca, alimentado con su nivel de servicio, infraestructura moderna, seriedad y su inversión en publicidad.
Es pues el branding, que se traduce en el valor de la marca, la única barrera de entrada que tienen las empresas.
PD. Trucka cumple años
Transportes Unidos Castañeda (Trucka – No. 17 del Top 100 del Autotransporte) cumplió sus primeros 17 años de servicio. La empresa que dirige José de Jesús Castañeda, ha escrito una historia de éxito en este corto periodo y en un mercado altamente competido. La firma ha tenido la visión de participar en mercados tan dinámicos como el intermodal marítimo, el transporte refrigerado, el transfronterizo y el de materiales peligrosos atendiendo a empresas triple A. Enhorabuena.
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